¿Qué es mejor, una aspiradora con bolsa o sin bolsa? Para ayudarte a responder a esta cuestión sería más preciso reformular la pregunta de la siguiente manera; ¿qué te conviene más, una aspiradora con bolsa o sin bolsa?
Y es que dependiendo de tus necesidades específicas te podrá resultar más beneficioso un tipo de aspirador u otro, por lo que no hay una única respuesta válida.
Así pues, para que sepas lo que mejor se puede adaptar a lo que estás buscando te vamos a mostrar las ventajas y desventajas que te pueden ofrecer los aspiradores sin bolsa y los aspiradores con bolsa.
Antes de arrancar, hay que entender la principal diferencia entre estos dos tipos de aspiradores: el aspirador con bolsa guarda el polvo y la suciedad en la propia bolsa, mientras que el aspirador sin bolsa lo guarda en el depósito que lleva incorporado.
Ventajas de las aspiradoras con bolsa
Eficacia de limpieza
La eficacia de limpieza que ofrecen las aspiradoras con bolsa suele ser mejor que la que ofrecen los aspiradores sin bolsa.
Higiene
Son más higiénicas puesto que la suciedad la aíslan en una bolsa, la cual puedes desechar una vez esté llena. Por el contrario, con los aspiradores sin bolsa es más fácil que se escape el polvo y la suciedad del depósito.
Para personas alérgicas puede ser mejor opción una aspiradora que tenga bolsa, ya que no van a entrar en contacto directo con el polvo cada vez que toque vaciar el depósito.
Capacidad del depósito
Las bolsas suelen tener más capacidad que los depósitos de los aspiradores sin bolsa. Esto supone que tendrás que tirar la suciedad y el polvo cada menos tiempo con los aspiradores sin bolsa.
Facilidad para vaciar depósito
Para deshacerte de la suciedad tan solo tienes que tirar la bolsa. Fácil y rápido.
Menos mantenimiento
El mantenimiento que requiere una aspiradora con bolsa suele ser menor que el que precisa una aspiradora sin bolsa, lo que supone, por norma general, que a la larga te dure más tiempo que las aspiradoras sin bolsa.
Desventajas de las aspiradoras con bolsa
Coste extra de los recambios
Los recambios de las bolsas hay que pagarlos y eso a la larga supone un coste extra.
Tamaño
Normalmente los aspiradores con bolsa son más grandes que los de sin bolsa por lo que resultan menos manejables y son más difíciles de almacenar en el hogar.
Tener que encontrar y comprar los recambios
No siempre es fácil encontrar repuestos que sean compatibles con las aspiradoras de bolsa
Ventajas de las aspiradoras sin bolsa
Comodidad de no tener que comprar bolsas de repuesto
Es tedioso tener que estar comprando bolsas de repuesto cada cierto tiempo. Y peor aún, darte cuenta el mismo día que vas a realizar la limpieza de que no tienes ninguna bolsa de repuesto y que además la bolsa que está en el aspirador ya está casi llena.
Pues todo esto lo puedes evitar con una aspiradora sin bolsa.
Ahorro de dinero al no tener que comprar bolsas de repuesto
Las bolsas de repuesto no son caras al comprarlas de manera individual, pero si vas sumando a lo largo de los años lo que te puedes ahorrar en bolsas sí que te puede salir una cantidad nada desdeñable.
Más sostenible
Al no tener que estar tirando de manera recurrente las bolsas a la basura consigues que sea más sostenible.
Por otro lado, hay que indicar que a día de hoy también hay bolsas que son biodegradables.
Más ligera
Como no necesitan llevar bolsa, las aspiradoras sin bolsa son más ligeras.
Desventajas de las aspiradoras sin bolsa
Vaciado menos limpio
Cada vez que tengas que vaciar el depósito es probable que algo de polvo y suciedad se quede en el aire, cosa que no ocurre cuando desechas una bolsa. Para las personas alérgicas este puede ser un inconveniente importante a tener en cuenta.
Más mantenimiento
El mantenimiento que requiere una aspiradora sin bolsa por norma general es mayor, en comparación con los aspiradores con bolsa. Un ejemplo de ello es cuando toca limpiar y/o cambiar los filtros cada cierto tiempo.
Menor eficacia de limpieza
A nivel general, si se compara la eficacia de los modelos sin bolsa con los modelos con bolsa, estos últimos resultan ganadores.
Conclusión: ¿entonces qué te conviene más, una aspiradora con o sin bolsa?
Al ver los pros y los contras de cada uno de los tipos de aspiradores ya te habrás hecho una idea de qué te puede convenir más. Si aún así sigues con dudas date un tiempo para reflexionar con más calma cuál puede ser la mejor opción para ti.
Por otro lado, ten en cuenta que a la hora de elegir un aspirador en concreto pueden cambiar mucho las prestaciones de un modelo u otro en función de la gama que elijas, así que no pierdas de vista este punto.
De este modo, lo que tienes que hacer es comparar modelos de la misma gama (baja, media o alta) de aspiradores con bolsa frente a los de aspiradores sin bolsa.
En definitiva, el primer paso es elegir entre aspirador con bolsa o sin bolsa, y ya después saber elegir el modelo en concreto.