¿Es preferible tener una aspiradora escoba, un robot aspirador, o una aspiradora de trineo? ¿Cuál es mejor opción, cuál te conviene más? 

La respuesta a todas estas preguntas es “depende”, ya que en función de tus necesidades y de tus circunstancias personales te interesará hacerte más con uno u otro tipo.

A lo largo del artículo te vamos a mostrar, en base a nuestras pruebas y a nuestra experiencia, las principales claves que te harán averiguar el tipo de aspirador que mejor puede encajar con lo que estás buscando.

Nota: puedes ampliar información con nuestra guía de compra de aspiradoras.

Motivos por los que SÍ te convendría tener un aspirador escoba

Sin cables

Muchos modelos de aspirador escoba funcionan sin cable, lo cual resulta muy cómodo. Si lo prefieres, también existen algunos modelos que funcionan con cables y que te ahorran el problema de quedarse sin batería.

Aspirador escoba aspirando

Ligereza

Son más manejables, ligeras, y versátiles que las aspiradoras de tipo trineo. Esto hace que las aspiradoras escoba de nuevo ganen otro punto en lo que a comodidad se refiere.

Ocupan menos espacio

Al ocupar menos espacio que las aspiradoras de tipo trineo te resultará más fácil guardarlas dentro de casa.

Se trata por tanto de una buena opción para aquellos que no disponen de mucho espacio en su hogar.

2 en 1: aspirador escoba y aspiradora de mano

Hay modelos que además incorporan aspirador de mano, por lo que en estos casos por el precio de uno tendrás una aspiradora escoba y una aspiradora de mano.

Motivos por los que NO te convendría tener un aspirador escoba

Duración de la batería

Es cierto que es muy cómodo no tener cables estorbando mientras se está limpiando la casa, pero la parte mala de esto es que la batería tiene una duración limitada y eso supone que el aspirador en un momento u otro dejará de funcionar salvo que que lo pongas a cargar.

Capacidad del depósito

En ocasiones el depósito de los aspiradores escoba puede quedarse justo de capacidad, lo que supone que cada poco tiempo tengas que estar vaciándolo para poder continuar con las tareas de aspirado del hogar.

No es autónomo

A diferencia de un robot aspirador, una aspiradora escoba no puede funcionar sola sin que tú estés controlándola.

¿Quieres descubrir cuál es el mejor aspirador escoba del mercado? Entonces haz clic en su enlace para verlo en nuestro otro artículo.

Motivos por los que SÍ te convendría hacerte con un robot aspirador

Te ahorra tiempo

El hecho de que el robot aspirador limpie él solo el suelo de tu casa hace que tú ganes ese tiempo que estarías perdiendo si estuvieses limpiando con un aspirador escoba o una aspiradora de tipo trineo.

Robot aspirador aspirando

Te ahorra esfuerzo

¿Qué puede resultar más cómodo a la hora de aspirar que el hecho de que otro aspire la casa por ti? Pues eso es lo que hace el robot aspirador, limpiar por ti el suelo de la casa.

Incluso hay modelos que tienen vaciado automático, lo cual es un extra a tener en cuenta si lo que buscas es comodidad y ahorrar esfuerzos.

Por otro lado, por lo mencionado anteriormente, los robots aspiradores también se tratan de una buena elección para personas con problemas de movilidad.

Control remoto

Se pueden controlar a través de mandos a distancia y también hay modelos que permiten ser controlados a través de sus aplicaciones del teléfono móvil. 

De este modo, puedes darle órdenes desde el sofá mientras él está trabajando para dejarte el suelo de la casa limpio.

Limpia mientras no estás en casa

Hay robots aspiradores que permiten limpiar mientras no estás en casa. Gracias a esto ya no tendrás excusas para no tener el suelo de tu hogar limpio, incluso si no tienes tiempo para estar en casa.

Motivos por los que NO te convendría hacerte con un robot aspirador

Limpiezas no tan en profundidad

Lo normal es que la mayoría de modelos hagan limpiezas de mantenimiento más bien superficiales. De este modo, los robots aspiradores no suelen ser la mejor opción para realizar limpiezas en profundidad.

Precio

Aunque el precio puede variar mucho entre un modelo de gama básica y un modelo de gama alta, los precios de salida no son baratos y los modelos más premium pueden tener unos precios muy elevados.

Se pueden atascar

Hay modelos más básicos que no esquivan muy bien los obstáculos con los que se pueda encontrar en los suelos de las casas. Esto se acentúa aún más si hablamos de casas pequeñas

Por otro lado, es cierto que hay modelos de gama más alta que son más “inteligentes” y que esquivan bastante bien los obstáculos.

No llegan a todas las zonas del hogar

Hay recovecos del hogar donde, debido a sus dimensiones, es imposible que un robot aspirador pueda acceder para realizar su trabajo de limpieza.

Ya conoces sus ventajas y desventajas, por lo que aquí te dejamos nuestro otro artículo para que puedas ver cuál es el mejor robot aspirador del momento.

Motivos por los que SÍ te convendría tener un aspiradora de tipo trineo

Mayor potencia

Los aspiradores de tipo trineo tienen mayor potencia que los aspiradores escoba y los robots aspiradores, lo que supone que en buena medida serán más eficaces a la hora de aspirar la casa.

Aspirador de trineo aspirando

Sin límites de batería

Al ir enchufadas con cable no hay límites de tiempo para aspirar. No hay que temer que se vayan a quedar sin batería, cosa que no se puede decir de los robots aspiradores y de buena parte de los aspiradores escoba.

Precio más económico

Los precios que tienen, en comparación con los robots aspiradores y los aspiradores escoba, son más económicos. Ahora bien, para que la comparativa sea correcta hay que comparar modelos de gamas similares.

Depósito más grande

El hecho de que tengan un depósito más grande supone que puedes aspirar de manera ininterrumpida durante mucho más tiempo de lo que te permitiría un aspirador escoba.

Motivos por los que NO te convendría tener una aspiradora de tipo trineo

Cable que incomoda

Que los aspiradores de tipo trineo tengan que funcionar enchufados a la corriente es cierto que te evitan tener problemas de agotamiento de batería, pero la parte mala de esto es que tener que limpiar con un cable que está por medio te limita el movimiento y además es tedioso.

Más pesadas

Las aspiradoras de trineo también son más incómodas de usar al ser más pesadas y aparatosas que las aspiradoras escoba y que los robots aspiradores.

Si tienes algún problema de espalda esto se acentúa todavía más. Lo mismo ocurre si tienes una casa con escaleras.

Ocupan más espacio

A la hora de guardar este tipo de aspiradoras en casa te costará más que con los robots aspiradores y que con los aspiradores escoba.

No es autónoma

Una aspiradora de trineo no puede funcionar sola, como sí que lo puede hacer un robot aspirador.

Conclusión

Tras ver todas las ventajas que te pueden aportar las aspiradoras escoba, las aspiradoras de tipo trineo y los robots aspiradores, debes ver qué tipo de aspirador o robot se ajusta mejor a tus necesidades y a tus circunstancias.

Tampoco pierdas de vista las desventajas de cada uno de ellos, ya que hay que valorar tanto los pros como los contras antes de tomar la decisión.


Óscar Morales

También te podría interesar: