¿Quieres que el suelo de tu casa esté bien limpio sin que tengas que dedicarle más tiempo y esfuerzo del necesario? Si tu respuesta es que sí, entonces necesitas tener una aspiradora en condiciones.

Aunque pueda parecer que todas las aspiradoras sirven para lo mismo, no todas son iguales ni todas tienen las mismas funcionalidades. Por eso es importante que sepas elegir bien, para encontrar la más adecuada para ti.

Así pues, existen muchos tipos de aspiradoras, múltiples marcas en el mercado e innumerables modelos de cada una de ellas.

No te preocupes si no sabes por dónde empezar, porque a través de este post te vamos a ayudar a encontrar la aspiradora que mejor se adecúe a lo que estás buscando. Para ello te mostraremos un análisis de las mejores aspiradoras del mercado, junto con una comparativa de todas ellas, y una guía de compra final.

Atención: en este post hablamos de todos los tipos de aspiradoras, pero si solo quieres centrarte en los aspiradores de tipo escoba o en los robots aspiradores, haz clic en sus enlaces para leer sus artículos específicos.

¿Cuál es la mejor aspiradora? Nuestras recomendaciones

Por si quieres ir directamente al grano, aquí te indicamos cuál es el mejor aspirador según las distintas posibles necesidades que tengas.

NUESTRA MEJOR VALORADA

Cecotec Conga Rockstar 1500

MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Bosch Cleann´n

EL ASPIRADOR MÁS COMPLETO

Cecotec Conga 7090 IA

Análisis de las mejores aspiradoras

Arrancamos con nuestra selección donde podrás encontrar las mejores aspiradoras del momento.

Bosch Cleann´n

Ideal para quien busque un aspirador de tipo trineo, sin bolsa, que sea ligero, y que tenga buena relación calidad-precio.
Bosch Cleannn
Ver precio en Amazon

Lo mejor

Buena relación calidad-precio
Compacto y ligero (dentro de los modelos de trineo)
Potencia regulable

Lo peor

Puede perder eficacia al aspirar alfombras

Si te gustan las aspiradoras de tipo trineo sin bolsa que ofrezcan buenas prestaciones y que además sean ligeras, este modelo Cleann´n de la marca Bosch puede ser entonces una buena opción para ti.

Otra gran virtud que tiene este aspirador es que guarda una buena relación calidad-precio.

La potencia que tiene es de 700 W. No es la más potente del mercado, pero sí que es suficiente como para ofrecerte un buen resultado de limpieza. 

Viene incorporado con un regulador de fuerza, para que así ahorres en el consumo de electricidad y para que puedas adaptar el aspirado en función de la superficie que vayas a limpiar.

En cuanto al depósito de polvo que tiene es de 1,5 litros. Es cierto que hay modelos de trineo con más capacidad que esta del Bosch Cleann´n, pero su capacidad debería resultarte más que suficiente para tu día a día, salvo que busques aspiradores con depósitos XL.

Para desmontar el depósito tan solo tendrás que presionar un botón. Esto te facilitará mucho la vida cada vez que tengas que vaciarlo, ya que te resultará más cómodo y también evitarás ensuciarte.

Dispone de un filtro HEPA lavable, lo cual hace que este aspirador sea más eficiente a la hora de atrapar las partículas. Esto es de agradecer sobre todo si hay algún alérgico dentro del hogar.

El cable que tiene mide 9 metros, lo que te permitirá tener un radio de acción muy amplio para poder aspirar cualquier habitación de tu casa.

Como punto en contra de esta aspiradora de Bosch, hemos detectado que a la hora de aspirar alfombras es posible que el aspirador no sea tan eficaz como sí que lo es con otras superficies.

  • Potencia: 700 W
  • Autonomía: ilimitada
  • Peso: 4,44 kg
  • Depósito: 1,5 litros
  • Ruido: 79 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Bosch Cleann´n-

Philips PowerPro Compact

Ideal para quien busque una aspiradora trineo, sin bolsa, que sea compacta, y con buena potencia de succión.
Philips PowerPro Compact
Ver precio en Amazon

Lo mejor

Buena potencia de succión
Diseño compacto (dentro de los modelos trineo)
Buena relación calidad-precio

Lo peor

La potencia no se puede regular
Casi no tiene accesorios

Aquí tienes otra buena opción de aspirador trineo sin bolsa con buena relación calidad-precio. Hablamos de la PowerPro Compact, de la marca Philips.

Destaca por tener una buena potencia de succión de 900 W. Esto debería resultar más que suficiente como para poder dejar el suelo de tu casa bien limpio.

Viene incluido con su cepillo TriActive, que aplica tres acciones de limpieza. De esta manera, sirve para limpiar suelos, alfombras, paredes y muebles.

Otro aspecto a valorar como positivo de esta aspiradora de Philips es su diseño compacto, que te permitirá poder guardarla con mayor facilidad.

Respecto a su depósito no es muy grande, aunque es cierto que debido a su tamaño compacto tampoco se le puede pedir más. Para vaciar el depósito, de manera fácil y sin mancharte, tan solo tendrás que presionar un botón.

Hay que indicar que cuenta con un filtro HEPA que hace que atrape el 99,9% de las partículas de polvo fino. Esto es de gran ayuda para los hogares con gente alérgica.

En cuanto a su cable, tiene 6 metros de longitud, lo que es suficiente como para poder moverte con holgura por cualquier habitación de la casa.

La principal desventaja que encontramos a la Philips PowerPro Compact es que no tiene regulador de potencia.

Esta aspiradora tampoco viene con prácticamente ningún accesorio, aunque es cierto que al menos incorpora un cepillo con boquilla que está integrado en el mango.

  • Potencia: 900 W
  • Autonomía: ilimitada
  • Peso: 4,5 kg
  • Depósito: 1,5 litros
  • Ruido: 79 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Philips PowerPro-

Rowenta Silence Force Cyclonic

Ideal para quien quiera una aspiradora de tipo trineo, sin bolsa, que sea más silenciosa que la mayoría de sus competidores.
Rowenta Silence Force Cyclonic
Ver precio en Amazon

Lo mejor

Con tecnología que la hace más silenciosa
Viene con accesorios útiles para aspirar múltiples superficies
Buena capacidad de depósito

Lo peor

No tiene regulador de potencia
Pesa más que otros modelos

La aspiradora Silence Force Cyclonic de Rowenta destaca por contar una tecnología que la hace más silenciosa. Emite unos 69 dB cuando se está usando. Esto supone que hace menos ruido que la mayoría de aspiradoras de su competencia.

Estamos hablando de un aspirador de tipo trineo que no tiene bolsa

Otro aspecto muy positivo de este aspirador de Rowenta es que su depósito puede albergar hasta 2,5 litros, para que de esta manera no tengas que estar vaciándolo constantemente. 

Su depósito se extrae de manera sencilla, para así ahorrarte esfuerzo y para que tampoco te manches.

Gracias a su cabezal 2 en 1 y a sus accesorios podrás aspirar múltiples superficies, incluyendo el parqué, el sofá, tejidos, alfombras y las esquinas de la casa.

Respecto a su cable, tiene una longitud de más de 6 metros, lo que debería ser más que suficiente como para moverte por la casa sin problemas.

Lo que menos nos gusta de esta Rowenta Silence Force Cyclonic es que no tiene regulador de potencia.

Otro punto en contra de este aspirador es que pesa más que otros modelos de trineo. 

  • Potencia: 550 W
  • Autonomía: ilimitada
  • Peso: 7,19 kg
  • Depósito: 2,5 litros
  • Ruido: 69 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Rowenta Silence-

Bosch Flexxo Serie 4

Ideal para quien quiera una aspiradora vertical, sin cable, que sea ligera, y además tenga buenas funcionalidades.
Bosch Flexxo Serie 4
Ver precio en Amazon

Lo mejor

2 en 1: incluye aspirador de mano
Ligera y manejable
Fácil de guardar, ocupa poco espacio

Lo peor

La capacidad de su depósito es muy justa

Aquí te traemos una aspiradora vertical, sin cable, que destaca por su versatilidad, ligereza, y por lo manejable que es. Hablamos de la Bosch Flexxo Serie 4. Asimismo, gracias a sus ajustadas dimensiones te resultará fácil de guardar en casa.

Es apta para limpiar cualquier tipo de superficie (parqué, alfombra, baldosa, etc.).

Del mismo modo, gracias a los accesorios que incluye también podrás aspirar tapicerías y muebles. Además, estos accesorios los puedes guardar dentro de la propia aspiradora, para que así no se pierdan.

Un aspecto a valorar como positivo de esta aspiradora es que tiene regulador de potencia.

En cuanto a la autonomía de la Bosch Flexxo Serie 4 es de hasta 55 minutos, lo que debería resultar más que suficiente para poder realizar el aspirado de tu casa del tirón. Con esto evitas tener que interrumpir la limpieza porque te has quedado sin batería.

Otro punto destacable de esta aspiradora es que es un 2 en 1. Así pues, incluye también un aspirador de mano integrado, el cual es ideal para aspirar sofás, esquinas, armarios y sitios en general de difícil acceso.

La potencia y capacidad del depósito de este aspirador de mano es la misma que la del propio aspirador escoba.

Por último, lo que menos nos gusta de este Bosch Flexxo Serie 4 es la capacidad de su depósito, que es menor que la de otros muchos aspiradores verticales. Además, el sistema de limpieza de este depósito también es mejorable.

  • Potencia: 25,2 V
  • Autonomía: hasta 55 minutos
  • Peso: 3,1 kg
  • Depósito: 0,4 litros
  • Ruido: 37 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Bosch Flexxo 4-

Cecotec Conga Rockstar 1500 Ultimate ErgoWet

Ideal para quien busque un aspirador escoba, sin cable, de una marca reconocida, y con muchas y muy buenas funcionalidades.
Cecotec Conga Rockstar 1500 Ultimate ErgoWet
Ver precio en Amazon

Lo mejor

El tubo se dobla hasta 90 grados
Se convierte en aspirador de mano
También permite fregar
Tiene 4 programas de limpieza
Viene con pantalla digital donde controlar todo

Lo peor

La duración máxima de su batería baja bastante al subir la potencia

La popular marca Cecotec pone a tu disposición esta aspiradora escoba, sin cable, modelo Conga Rockstar 1500 Ultimate Ergowet. Una opción versátil, apta para eliminar cualquier tipo de suciedad en todas las superficies.

Además de aspirar también puede fregar. Pero la cosa no queda ahí, ya que con este aspirador también tendrás la opción de convertirlo en un aspirador de mano.

Otro aspecto valorable de esta Conga Rockstar 1500 es su pantalla digital. A través de ella podrás ver cuánta batería le queda, el nivel de potencia con el que estás aspirando, el modo de limpieza que estás usando, y también las alertas.

Un aspecto muy destacable de este aspirador escoba de Cecotec es que su tubo se puede doblar 90 grados, para así poder limpiar sin agacharte en los sitios difíciles de la casa tales como debajo de los muebles.

Tiene la opción de aspirar a través de 4 programas de limpieza: modo “eco” para ahorrar batería, modo “medio” para equilibrar potencia y eficiencia, modo “turbo” para alfombras o suciedad más difícil de limpiar, y modo “auto” donde la aspiradora elige la potencia de succión en función de la suciedad que detecte. 

Respecto a los accesorios con los que viene incluido, te permitirán aspirar tapicerías, suelos duros, muebles, esquinas, etc.

En cuanto a la autonomía que ofrece es de hasta 90 minutos, lo cual la sitúa muy por encima de la media del resto de aspiradoras sin cable. 

Es cierto que estos 90 minutos de autonomía son utilizando la aspiradora a la menor potencia. Cuando se sube la potencia, el máximo de autonomía baja de manera considerable. Es aquí donde encontramos el principal inconveniente de esta aspiradora.

  • Potencia: 680 W
  • Autonomía: hasta 90 minutos
  • Peso: 4,65 kg
  • Depósito: 0,6 litros
  • Ruido: 88 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Conga Rockstar-

Proscenic P11

Ideal para quien busque un aspirador escoba, sin cable, con buenas prestaciones.
Proscenic P11
Ver precio en Amazon

Lo mejor

Cuenta con un nivel automático de potencia
También puede fregar
Se puede convertir en aspirador de mano
Tiene pantalla táctil donde poder controlar la aspiradora

Lo peor

Pesa más que otros aspiradores escoba

La marca Proscenic pone a tu disposición su modelo P11. Se trata de un aspirador sin cable de tipo escoba.

Tiene una pantalla táctil a través de la cual se puede controlar la potencia de succión, ver la batería disponible, y ver las posibles alertas que nos pueda indicar el aspirador.

Su potencia es regulable, teniendo 3 niveles distintos. Uno de estos niveles es automático, lo que supone que la aspiradora adaptará su potencia en función del nivel de suciedad y la superficie.

Del mismo modo, viene incluido con 4 cepillos que ayudan a limpiar distintas superficies y tejidos.

Otro aspecto a valorar de esta Proscenic P11 es que aspira y friega de manera simultánea.

Pero la cosa no queda ahí, ya que esta aspiradora también puede convertirse en aspirador de mano.

Cuenta con filtros HEPA, lo cual ayudará a atrapar mejor las partículas del polvo. Ideal para personas con alergias.

El punto en contra que vemos a la Proscenic P11 es que pesa más que muchos de sus competidores. Todo lo que no sea no levantarla del suelo te supondrá un esfuerzo extra.

  • Potencia: 450 W
  • Autonomía: hasta 60 minutos
  • Peso: 4 kg
  • Depósito: 0,65 litros
  • Ruido: 80 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Proscenic P11-

Rowenta XForce Flex

Ideal para quien busque una aspiradora tipo escoba, sin cable, con buenas prestaciones, y que además tenga un tubo articulable que se pueda doblar, para así no agacharse. Buena opción también para quien tenga mascotas.
Rowenta XForce Flex
Ver precio en Amazon

Lo mejor

Su tubo es flexible
Se puede convertir en aspirador de mano
Buena capacidad de depósito (dentro de los aspiradores escoba)
Incluye accesorios para pelos de mascotas

Lo peor

Precio considerable
Pesa más que otros modelos de tipo escoba

Esta aspiradora escoba sin cable de la marca Rowenta te ofrece la posibilidad de poder aspirar los sitios más difíciles de tu casa realizando mucho menos esfuerzo que con otras marcas y modelos.

Así pues, su tubo es flexible, lo que evita que te tengas que doblar y agachar cada vez que te toque limpiar debajo de las mesas, debajo de los muebles, el sofá, etc.

En esta misma línea, los accesorios que trae están pensados para poder aspirar los sitios de difícil acceso tales como las esquinas, el sofá, las tapicerías, la cama, etc.

Si, además, tienes mascota estás de enhorabuena, ya que esta Rowenta XForce Flex también incluye un cepillo ideado específicamente para aspirar los pelos de las mascotas.

En lo tocante a su potencia, es ajustable, pudiéndose poner en el nivel “eco” para ahorrar, y en el “max” o “boost” para meterle más fuerza. Así podrás adaptarla a lo que requiera cada situación de limpieza.

Tiene una pantalla digital, a través de la cual podrás controlar la potencia así como el nivel de la batería.

Otro punto a favor de esta XForce Flex de Rowenta es que también se puede convertir en aspirador de mano.

Respecto a la capacidad de su depósito, es bastante buena, teniendo en cuenta la capacidad que tienen el resto de aspiradoras verticales. Hablamos de 0,9 litros de capacidad. Con esto evitarás tener que estar vaciando el depósito cada dos por tres.

Lo que menos nos gusta de esta aspiradora es que es más pesada que muchos otros modelos de tipo escoba.

En cuanto a su precio, se encuadra dentro de una horquilla con cifras considerables, aunque no está, ni mucho menos, cerca de los precios más caros del mercado.

  • Potencia: 25,2 V
  • Autonomía: hasta 45 minutos
  • Peso: 3,9 kg
  • Depósito: 0,9 litros
  • Ruido: 86 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Rowenta XForce-

Cecotec Conga 7090 IA

Ideal para quien quiera uno de los mejores robot aspirador del mercado. Destacado por su gran autonomía, potencia de succión, y eficaz inteligencia artificial.
Cecotec Conga 7090 IA
Ver precio en Amazon

Lo mejor

Muy buena potencia
Gran autonomía
4 en 1: aspira, barre, friega y pasa la mopa
Inteligencia artificial eficaz

Lo peor

Precio considerable

Si te da mucha pereza aspirar la casa, el robot aspirador Cecotec Conga 7090 IA te da la oportunidad de dejar limpio el suelo de tu hogar sin que tú tengas que hacer prácticamente nada.

Además, tendrás un 4 en 1, ya que, además de aspirar, barre, friega, y pasa la mopa.

Su inteligencia artificial le permite detectar las distintas superficies que está aspirando, para en función de ello adaptar el tipo de limpieza y así hacerla más eficiente. También cuenta con mapeo láser.

Un punto muy a destacar de este robot aspirador es la autonomía que tiene de 240 minutos, muy por encima de la gran mayoría de sus competidores.

En esta misma línea, si el robot aspirador se queda sin batería en mitad de la limpieza, él solo vuelve hasta su estación de carga para recargarse, y una vez esté con la batería de nuevo cargada vuelve al trabajo para acabar la limpieza.

Otro aspecto valorable es que tiene hasta 10 programas de limpieza, para que de esta manera se pueda adaptar al tipo de limpieza que quieras realizar en cada momento.

El Conga 7090 IA es capaz de detectar objetos que haya por el suelo de la casa, para así no colisionar con ellos. Del mismo modo, también puede detectar a las mascotas, para no molestarlas mientras está realizando su labor de limpieza.

En relación a la potencia que tiene es de 10.000 Pa, lo que hace que no se le resista prácticamente ningún tipo de suciedad ni superficie.

Para controlarlo puedes hacerlo de manera cómoda a través de su app del teléfono móvil, de su mando a distancia, y de los asistentes de voz Alexa y Google Assistant.

Para descargar su aplicación puedes hacerlo desde desde la Google Play Store o bien desde la App Store de Apple.

Por último, lo que menos nos gusta del Conga 7090 IA es su precio, aunque lógicamente un robot de gama alta como es este no puede ser mucho más barato.

  • Potencia: 10.000 Pa
  • Autonomía: hasta 240 minutos
  • Peso: 5,74 kg
  • Depósito: 570 ml para sólidos y 270 ml para agua
  • Ruido: 64 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Conga 7090 IA-

iRobot Roomba i7+

Ideal para quien quiera un robot aspirador de muy buena calidad, que tenga función de autovaciado de su depósito.
Roomba i7+
Ver precio en Amazon

Lo mejor

Modelo premium. Muy buena calidad
Tiene una estación de vaciado automático
Tiene cepillos que ayudan a una limpieza más eficaz

Lo peor

Precio muy elevado
Sin algo de luz se puede desorientar

Este robot aspirador Roomba i7+ se diferencia de la gran mayoría por tener una estación de vaciado automático. Esto te permite despreocuparte del vaciado del depósito. El robot hace el trabajo sucio por ti. Puedes aguantar hasta 2 meses sin tener que vaciar la estación de vaciado.

La estación de autovaciado es también la base de carga donde recarga su batería el robot.

Cuenta con una buena potencia de succión que le permite aspirar de manera eficiente en la gran mayoría de superficies.

En esta misma línea, los cepillos que tiene ofrecen una gran capacidad de limpieza. Esto le permite adaptarse a cualquier superficie. Asimismo, consigue evitar, de manera más o menos eficiente, que haya enredos.

Incorpora también su tecnología Dirt Detect que detecta las zonas de tu casa que están más sucias, para así limpiarlas más en profundidad.

Para moverse con mayor precisión dentro del hogar, esta Roomba i7+ cuenta con función de mapeo inteligente. Incorpora una cámara y sensores.

En cuanto a sus modos de limpieza, tiene varias opciones: para que haga la limpieza con una sola pasada, con dos pasadas, o bien de manera automática para que el robot tome la decisión de dar las pasadas que estime oportunas en función de la suciedad que haya en casa.

Para manejarlo podrás hacerlo cómodamente a través de su app del teléfono móvil. También se puede manejar a través de los asistentes de voz Alexa y Google Assistant.

El principal punto en contra del iRobot Roomba i7+ es su precio, que es muy elevado. Es un modelo de robot aspirador premium y eso se paga.

También hemos detectado como punto en contra que cuando no hay luz, el robot se puede desorientar debido a que no ve bien a través de su cámara.

  • Potencia: 1.700 Pa
  • Autonomía: hasta 75 minutos
  • Peso: 3,38 kg
  • Depósito: 400 ml
  • Ruido: 68 dB
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
Ver precio -Roomba i7+-

Comparativa de las mejores aspiradoras del mercado

A continuación te mostramos una comparativa de todas las aspiradoras anteriormente analizadas, para que de un solo vistazo puedas ver sus principales características.

Nota: si estás viendo la tabla desde el móvil, desplázala con el dedo para ver todas sus columnas.

Marca

Potencia

Autonomía

Peso

Depósito

Ruido

Cable

Precio

Bosch Cleann´n

700 W

Ilimitada

4,44 kg

1,5 L

79 dB

Philips PowerPro Compact

900 W

Ilimitada

4,5 kg

1,5 L

79 dB

Rowenta Silence Force Cyclonic

550 W

Ilimitada

7,19 kg

2,5 L

69 dB

Bosch Flexxo Serie 4

25,2 V

55 min

3,1 kg

0,4 L

37 dB

No

Cecotec Conga Rockstar 1500

680 W

90 min

4,65 kg

0,6 L

88 dB

No

Proscenic P11

450 W

60 min

4 kg

0,6 L

80 dB

No

Rowenta XForce Flex

25,2 V

45 min

3,9 kg

0,9 L

86 dB

No

 

Cecotec Conga 7090 IA

10.000 Pa

240 min

5,74 kg

0,57 L para sólidos

0,27 L para agua

64 dB

No

iRobot Roomba i7+

1.700 Pa

75 min

3,38 kg

0,4 L

68 dB

No

Tipos de aspiradores: trineo, escoba o vertical y robot

Aspiradoras tipo trineo

Estas son las aspiradoras más tradicionales. Llevan vendiéndose muchos más años que los de tipo escoba y que los robots. Ahora bien, los actuales modelos de aspiradores tipo trineo poco tienen que ver con los antiguos modelos. Los modelos actuales son mucho mejores y más sofisticados que los de hace años.

La gran ventaja que ofrecen respecto a los otros tipos de aspiradores es la potencia que tienen. También tienen como punto fuerte su capacidad de depósito, que por norma general es mayor que la de los robots y que la de los aspiradores verticales.

Otro punto a favor de las aspiradoras de trineo es que son más baratas que la mayoría de modelos robots y que las aspiradoras escoba.

Las aspiradoras de tipo trineo, por norma general, son más potentes, con depósitos más grandes, más baratas, y además tienen autonomía ilimitada.

En cuanto a los inconvenientes que encontramos con las aspiradoras de tipo trineo, principalmente es que no son tan ligeras y manejables como sí lo son los otros tipos de aspiradores.

Otro punto en contra es que siempre tienen que estar enchufadas a la corriente para poder funcionar. Además de esto, el cable puede llegar a ser realmente molesto cuando se engancha con la aspiradora mientras se está realizando el aspirado de la casa.

Esto también tiene su parte buena respecto a las aspiradoras verticales y los robots aspiradores, y es que tiene una autonomía ilimitada, cosa que no se puede decir de los otros tipos de aspiradores.

Ventajas de las aspiradoras trineo

Más potencia
Sin límite de autonomía
Más baratas
Depósito más grande

Desventajas de las aspiradoras trineo

Más incómodas (por el cable)
Más aparatosas

Aspiradores escoba o vertical

Este tipo de aspiradoras destacan principalmente por la comodidad que ofrecen, sobre todo si lo comparamos con las aspiradoras de tipo trineo, ya que el aspirador escoba pesa menos, es más ligero, y obliga a doblarse menos para aspirar.

Por supuesto una de sus virtudes estrella es el hecho de que la mayoría funcionan sin cable. Esto, sumado a la ligereza que ofrecen, hace que este tipo de aspiradoras sean las favoritas de gran parte de los consumidores.

Otro aspecto a valorar de manera muy positiva en los aspiradores escoba o vertical es que ocupan poco espacio. Gracias a esto podrás optimizar mucho mejor el espacio de tu casa.

Ahora bien, no es oro todo lo que reluce, ya que este tipo de aspiradoras tiene como principal desventaja la potencia que tienen, que es mucho menor que la de las aspiradoras trineo. 

Con la autonomía ocurre algo parecido, ya que estas aspiradoras son las que menos autonomía ofrecen respecto a los robots aspiradores, y lógicamente frente a los aspiradores de tipo trineo, que la tienen infinita al funcionar enchufados.

Las aspiradoras escoba destacan por su ligereza, comodidad de uso, y por ocupar menos espacio. La gran mayoría funcionan sin cable.

A esto hay que sumarle que, además, cada vez que tengas que cargarlo te tocará esperar a que se cargue, sin poder usarla mientras tanto.

Hay que matizar que puede variar mucho la potencia y la autonomía en función del modelo que se elija. Por ejemplo, habrá mucha diferencia si se compara un modelo muy básico con uno premium. Nada que ver.

Respecto al depósito que tienen las aspiradoras escoba, también es un punto donde salen perdiendo respecto a las aspiradoras trineo, ya que estas últimas tienen depósitos más grandes.

Por lo que concierne a los precios de las aspiradoras escoba o vertical, hay de todo. Ya no son tan caras como lo eran antes, y actualmente puedes encontrarlas a partir de precios muy razonables, aunque por normal general son más caras que las aspiradoras de tipo trineo.

Ahora bien, también puedes encontrar modelos de gama media y alta con precios no aptos para todos los bolsillos.

Ventajas de los aspiradores escoba

Funcionan sin cable
Más ligeras
Ocupan menos espacio
Muchos modelos incluyen aspirador de mano

Desventajas de los aspiradores escoba

Autonomía limitada
Menos potencia
Depósito más pequeño

Robots aspiradores

El robot aspirador es el ideal para ti si lo que quieres es despreocuparte de aspirar tu casa. Él se ocupará de esta tediosa tarea por ti.

De manera muy resumida, funcionan de manera autónoma, aspirando de manera relativamente inteligente, y detectando obstáculos que haya por tu casa, para así esquivarlos.

Realizan funciones de barrido, aspirado e incluso algunos modelos de fregado.

Cuando se quedan sin batería, ellos solos vuelven a su base de carga, para recargar la batería.

Los robots aspiradores funcionan de manera autónoma. Gracias a ellos ahorrarás tiempo y esfuerzos.

Entre sus inconvenientes encontramos que la profundidad y precisión de aspirado no es tan buena como sí lo es en el resto de aspiradoras en donde tú eres el que realizas directamente la limpieza a través del aspirador.

También tienen como punto en contra sus precios, que son, por norma general, más caros que los aspiradores escoba, y sobre todo que los aspiradores de tipo trineo. Es cierto que la gama de precios de los robots aspiradores puede ser muy amplia. Se pueden, por tanto, encontrar modelos a partir de precios más o menos razonables.

Ventajas de los robots aspiradores

Funciona de manera autónoma: ahorran mucho tiempo y esfuerzo
La mayoría se controlan a través del teléfono móvil

Desventajas de los robots aspiradores

Profundidad de limpieza no tan buena

Guía de compra: ¿qué has de tener en cuenta a la hora de elegir el mejor aspirador?

Si todavía no sabes qué aspirador elegir sigue leyendo, porque a través de la guía que a continuación te mostramos resolveremos las dudas que aún te puedan quedar.

Guía para comprar una aspiradora

Potencia

Aunque la potencia es la referencia que te va a indicar la fuerza del aspirador, también hay que tener en cuenta la capacidad de succión que tiene, ya que ambos factores van relacionados a la hora de medir la efectividad de la aspiradora.

En este sentido, los aspiradores de tipo trineo son los que, por norma general, tienen más potencia.

Ten cuidado con este aspecto, ya que si te quedas corto de potencia te tocará realizar más esfuerzos cada vez que quieras aspirar tu casa.

En cualquier caso, verifica que, como mínimo, la aspiradora que vayas a comprar, tenga al menos unos 500-600 vatios (W) de potencia. Ante la duda, cuanta más potencia tenga la aspiradora mejor.

Otro punto importante a tener en cuenta es que la aspiradora que vayas a elegir tenga la posibilidad de poner varios niveles de potencia, para así regular la fuerza de la aspiradora en función de la superficie o nivel de suciedad que necesites aspirar.

Duración de la batería

En este apartado no tenemos que tener en cuenta los aspiradores de tipo trineo, ya que por motivos obvios al funcionar enchufados no tienen límite de autonomía. De este modo, aquí solo vamos a analizar la autonomía de los robots aspiradores y de las aspiradoras escoba o verticales. 

Los robots aspiradores, aunque puede variar mucho según cada modelo, tienen por normal general bastante más autonomía que los aspiradoras escoba o verticales.

Calcula que con unos 35-40 minutos de autonomía deberías tener tiempo suficiente para aspirar toda tu casa, siempre y cuando no tengas una casa que sea grande. En este último caso sí que necesitarías más tiempo de autonomía.

La aspiradora que vayas a elegir debería tener como mínimo 35 minutos de autonomía. También es importante que el aspirador tenga un indicador del nivel de batería.

Aquí la idea es que puedas aspirar toda la casa del tirón, sin tener que parar porque la aspiradora se ha quedado sin batería.

Por otro lado, has de tener en cuenta que cuando se aumenta la potencia de aspirado, el tiempo de autonomía baja. 

En relación a esto, cuando los fabricantes dan las cifras de autonomía casi siempre están tomando como referencia un escenario en donde el aspirador se usa siempre al mínimo de potencia, lo cual no es muy realista.

Por último, es bueno que la aspiradora que vayas a comprar cuente con un indicador del nivel de batería. Así evitarás quedarte muchas veces a medias de la tarea de limpieza porque el aspirador se te ha quedado sin batería sin tú esperarlo.

Tamaño y peso

Verifica el espacio que tienes disponible en casa para guardar la aspiradora, ya que de ello dependerá, en gran medida, la elección del tipo de aspirador que vayas a comprar.

De esta manera, si no dispones de mucho espacio en tu casa te interesa hacerte con un robot aspirador o bien con una aspiradora escoba o vertical. Las de tipo trineo, sin embargo, te ocuparán más espacio para guardarlas.

Te resultará más fácil de guardar y almacenar los aspiradores escoba y los robots aspirador.

Si tienes dudas en este punto, escoge siempre la aspiradora que sea menos aparatosa y de menor tamaño.

En cuanto al peso de la aspiradora, de nuevo tienes que tener en cuenta el tamaño de tu casa, ya que si tu hogar es muy grande notarás más el tener que estar cargando con una aspiradora pesada. Si, además, tu casa tiene varias plantas te resultará aún más incómodo tener una aspiradora pesada.

Aquí, también, ante la duda elige siempre la aspiradora que menos pese.

Comodidad de uso

Si optas por comprar una aspiradora con cable, verifica que los metros de cable sean los suficientes como para poder tener un holgado margen de movimiento mientras estás realizando el aspirado de tu casa. Así evitarás tener que estar enchufando y desenchufando cada dos por tres la aspiradora.

Del mismo modo, si la aspiradora que compras tiene ruedas, comprueba que estas sean grandes, para que se pueda mover de manera fluida. 

Los robots aspiradores son los que te ahorrarán más trabajo.

Hay aspiradoras que pueden moverse bien con ruedas que no sean muy grandes, pero para que esto suceda tienen que tener al menos 4 ruedas.

En cuanto a las aspiradoras de tipo escoba, fíjate a qué altura te queda el mango, para que no te quede pequeña. Así evitarás tener que doblarte más de la cuenta cada vez que uses la aspiradora.

De manera resumida, los robots aspiradores son los que más comodidad te aportarán, ya que ellos se encargan de aspirar la casa por ti. 

Filtros

Hay que verificar que el sistema de filtrado de la aspiradora sea el idóneo, puesto que en caso contrario corres el riesgo de que buena parte del polvo aspirado se salga del depósito de la aspiradora y acabe de vuelta en tu casa.

Muchas aspiradoras cuentan con filtros HEPA que son muy eficientes a la hora de absorber las partículas. Estos filtros son muy recomendables para las personas con alergias.

Capacidad del depósito

Es bueno que el aspirador que vayas a elegir tenga un depósito que no sea pequeño, ya que en caso contrario te tocará vaciarlo cada poco tiempo. Es cierto que si vives en una casa pequeña este aspecto no es crucial.

Si el depósito del aspirador que compres es muy pequeño tendrás que vaciarlo cada dos por tres.

Otro aspecto valorable de los depósitos es que sean fáciles de quitar y vaciar, ya que eso te proporcionará mayor comodidad y te ahorrará algún que otro accidente donde parte del polvo pueda acabar encima de ti.

¿Cuánto ruido hace?

Todos queremos que nuestro aspirador haga el menor ruido posible.

¿Cómo podemos medir el ruido que emite? La respuesta es a través de los decibelios (dB). Las que menos ruido hacen pueden estar en torno a los 60 dB.

Hay modelos para todos los gustos, y tú debes valorar cuál es tu umbral de tolerancia al ruido. Por nuestra parte, te recomendamos, sin duda, que te hagas con la aspiradora que menos ruido haga, para así evitar dolores de cabeza cada vez que tengas que pasar el aspirador.

¿Tiene o no tiene bolsa?

Todos los modelos de aspiradoras aquí analizados son sin bolsa. Esto es así porque a día de hoy la mayoría de modelos del mercado son sin bolsa y porque además ofrecen mayor comodidad y eficiencia.