Si estás leyendo este artículo probablemente sea porque tu plancha de vapor convencional se te haya quedado corta y necesites algo más potente a todos los niveles. Si este es tu caso, no dudes en poner un centro de planchado en tu vida porque te resolverá esos problemas.
De esta manera, un buen centro de planchado te ayudará a planchar más rápido (en menos pasadas), de manera más eficaz, y de manera más cómoda.
También puede ser una magnífica herramienta para ti si planchas grandes cantidades de ropa y/o de manera frecuente.
Para elegir un modelo en concreto hay múltiples opciones, con características dispares, y con precios para todos los gustos. No te agobies si no sabes cuál escoger, porque a lo largo del post te mostraremos cuáles son los mejores centros de planchado del momento así como una guía de compra.
Nota: también puedes leer nuestros otros artículos relacionados:
- ¿Cuál es el mejor centro de planchado? Nuestras recomendaciones
- Análisis y opinión de los mejores centros de planchado
- Cecotec Fast & Furious 8060 Ultra: mejor centro de planchado calidad-precio
- Rowenta Silence Steam Pro: nuestro centro de planchado mejor valorado
- Polti Vaporella 535 Eco Pro: el mejor centro de planchado barato
- Philips Perfect Care Elite: uno de los mejores centros de planchado del mercado
- Tefal GV8711: centro de planchado con buena capacidad de depósito
- Polti La Vaporella XT100C: centro de planchado de gama alta
- Rowenta Easy Steam: centro de planchado con buena relación calidad-precio
- ¿Cuál es el mejor centro de planchado? Nuestras recomendaciones
- Análisis y opinión de los mejores centros de planchado
- Cecotec Fast & Furious 8060 Ultra: mejor centro de planchado calidad-precio
- Rowenta Silence Steam Pro: nuestro centro de planchado mejor valorado
- Polti Vaporella 535 Eco Pro: el mejor centro de planchado barato
- Philips Perfect Care Elite: uno de los mejores centros de planchado del mercado
- Tefal GV8711: centro de planchado con buena capacidad de depósito
- Polti La Vaporella XT100C: centro de planchado de gama alta
- Rowenta Easy Steam: centro de planchado con buena relación calidad-precio
¿Cuál es el mejor centro de planchado? Nuestras recomendaciones
Estos son los centros de planchado que te recomendamos, a modo resumen, en función de tus posibles necesidades específicas.
MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO Cecotec Fast & Furious 8060 Ultra
|
|
NUESTRO MEJOR VALORADO Rowenta Silence Steam Pro
|
|
EL MEJOR BARATO Polti Vaporella 535 ECO Pro
|
|
Análisis y opinión de los mejores centros de planchado
Aquí comienza el análisis y opinión de cada uno de los modelos que hemos seleccionado. Lee con detenimiento cada uno de los análisis, para que puedas identificar cuál es el centro de planchado que mejor se adapta a lo que estás buscando.
Cecotec Fast & Furious 8060 Ultra: mejor centro de planchado calidad-precio
La marca Cecotec pone a tu disposición este centro de planchado Fast & Furious 8060 Ultra que ofrece unas excelentes prestaciones, a cambio de un precio muy razonable. En definitiva, se trata de una opción que guarda una magnífica relación calidad-precio.
Así pues, tiene una potencia de 3.000 W y puede generar una presión de 15 bares. Además, su caudal de vapor es de 175 g/min y su golpe de vapor de 750 g/m.
En todas estas especificaciones está muy por encima de la media, lo que se traduce en mayor facilidad para planchar. Ahorrarás tiempo al no tener que dar varias pasadas, y a su vez ganarás en comodidad al no tener que pelearte con las arrugas más rebeldes.
Si te preocupa que pueda consumir mucha energía no te preocupes, porque cuenta con un modo ECO.
En cuanto al depósito que tiene es de 2,5 litros, una capacidad que de nuevo es mayor que la de gran parte de sus competidores. Gracias a ello podrás aguantar mucho tiempo en tus sesiones de planchado antes de que tengas que volver a rellenarlo. Asimismo, cada vez que quieras rellenar el depósito no tendrás que esperar a que se enfríe.
Respecto a su suela turbo slide pro es de cerámica y tiene un revestimiento de óxido de titanio, con el objetivo de ofrecer un fácil deslizamiento sobre la ropa y una resistencia mejorada de la propia suela.
Otro punto a valorar de este centro de planchado es que ofrece un control de temperatura en función del tejido que se plancha, lo cual es muy cómodo y además ofrece un plus de seguridad para evitar accidentes de ropa quemada.
Para alargar su vida útil y para que te resulte menos engorroso su mantenimiento, dispone de un sistema de autolimpieza antical storm cyclonic.
Por último, la parte que menos nos gusta de este centro de planchado planchado Fast & Furious 8060 Ultra es que en caso de avería el servicio técnico de la marca es mejorable.
- Potencia: 3.000 W
- Presión: 15 bar
- Caudal de vapor: 175 g/min
- Golpe de vapor: 750 g/min
- Capacidad del depósito: 2,5 litros
- Tiempo de calentamiento: 2 min
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Rowenta Silence Steam Pro: nuestro centro de planchado mejor valorado
Este centro de planchado de Rowenta tiene muchas virtudes, pero la que en nuestra opinión es la más destacable respecto al resto de modelos analizados es lo silencioso que es. Esto te permite planchar mientras ves la televisión, escuchas un podcast, hablas por teléfono, o hablas con algún familiar que esté en la misma habitación que tú.
Ahora bien, los puntos fuertes del Rowenta Silence Steam Pro no solo se limitan a su modo silencioso, sino que también destaca por lo siguiente:
- Tiene una muy buena potencia que se traduce en mayor facilidad de planchado.
- Su suela Microsteam 400 HD laser permite una mejor distribución del vapor que te facilitará mucho la tarea de planchado.
- Dispone de un recolector de cal pensado para alargar la vida útil del centro de planchado.
- Cuenta con un modo ECO inteligente para ahorrar hasta un 30% de energía y agua.
En cuanto a su depósito tiene una capacidad de 1,3 litros y es extraíble. Es cierto que de los modelos de gama alta este es de los que menos capacidad tiene, pero con los 1,3 litros te debería dar como para poder planchar durante aproximadamente una hora y media.
Además, dispone de autonomía ilimitada, por lo que en caso de acabarse el agua del depósito lo puedes rellenar sin necesidad de esperar a que se enfríe la plancha.
Respecto a las medidas de seguridad que incorpora este centro de planchado, hay que indicar que gracias a su sistema de bloqueo podrás moverlo de manera segura de un sitio a otro de la casa.
Del mismo modo, también cuenta con un apagado automático que se activa a los 30 minutos y que está pensado para evitar accidentes. Ideal para los más despistados.
Por último, lo que menos nos gusta de este Rowenta Silence Steam Pro es su precio, que es para tenerlo en cuenta.
- Potencia: 2.800 W
- Presión: 7,5 bar
- Caudal de vapor: 140 g/min
- Golpe de vapor: 480 g/min
- Capacidad del depósito: 1,3 litros
- Tiempo de calentamiento: 2 min
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Polti Vaporella 535 Eco Pro: el mejor centro de planchado barato
Entramos a analizar el que probablemente sea el centro de planchado más barato del listado. A nivel de prestaciones está por debajo de la mayoría de modelos aquí analizados, pero es una buena opción para ti si quieres un centro de planchado que sea funcional y que no te cueste mucho dinero.
Ahora bien, ten en cuenta que si quieres este centro de planchado para darle mucho uso mejor escoge otro modelo de gama más alta. Si por el contrario no tienes pensado usarlo demasiado, sí que puede ofrecerte un buen servicio.
El Polti Vaporella 535 ECO Pro destaca principalmente por lo siguiente:
- Incluye tapón de seguridad del depósito destinado a evitar posible accidentes.
- Función ECO para ahorrar energía y agua.
- Su empuñadura es de corcho que es aislante y más transpirable.
- Cuenta con soportes para tener recogido el cable.
En cuanto a su depósito puede albergar 0,9 litros de capacidad, que es una capacidad algo justa. Además, su autonomía es limitada, por lo que si quieres volver a rellenar el depósito cuando se acabe el agua te tocará esperar a que la plancha se enfríe.
Respecto a los parámetros de potencia, flujo de vapor, y golpe de vapor que ofrece son modestos, lo que supone que no plancha tan rápido y de manera tan efectiva como sí que lo hacen los modelos de gama más alta, aunque sí que deja la ropa bien planchada, pero con algo más de esfuerzo y paciencia respecto a los modelos más premium.
En cuanto a la suela que tiene es de aluminio y la verdad es que no cuenta con muchos agujeros, lo que supone una desventaja a la hora de planchar de manera más eficiente frente a las suelas que sí que cuentan con muchos orificios.
Finalmente, el aspecto que menos nos gusta de este centro de planchado es que no tiene sistema antical.
- Potencia: 1.750 W
- Presión: 4 bar
- Caudal de vapor: 90 g/min
- Golpe de vapor: 200 g/min
- Capacidad del depósito: 0,9 litros
- Tiempo de calentamiento: 10-15 minutos
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Philips Perfect Care Elite: uno de los mejores centros de planchado del mercado
El centro de planchado Philips Perfect Care Elite es, en nuestra opinión, uno de los mejores centros de planchado del mercado. Un ejemplo de ello es la muy buena potencia que tiene de 2.700 W, así como la presión de 7,5 bares que puede alcanzar.
En la misma línea, el vapor continuo que tiene es de 155 g/min y su golpe de vapor es de 520 g/m. Esto significa que ahorrarás tiempo porque tardarás menos en planchar.
También destaca por su tecnología Optimal Temp que te permite planchar distintos tipos de tejidos sin necesidad de ajustar la temperatura. Esto, además de ser algo muy cómodo, también aporta seguridad, ya que evita posibles accidentes de ropa quemada.
Continuando con las medidas de seguridad que incorpora este centro de planchado, hay que hacer mención al bloqueo de seguridad que tiene, el cual fija de manera segura la plancha a la base, de tal modo que puedas mover la estación de planchado por la casa sin miedo a que se caiga.
Asimismo, cuenta con un apagado automático que se ejecuta pasados unos minutos. Gracias a él, una vez más, ganarás en seguridad, tranquilidad y también ahorrarás energía.
Otro punto destacable es que cuenta con un sistema antical que está pensado para alargar la vida útil del centro de planchado.
En cuanto a su depósito es extraíble y tiene una buena capacidad de 1,8 litros, lo que te permite estar cerca de 2 horas planchando antes de que se gaste el agua. Además, puedes rellenar el depósito cuando quieras sin necesidad de esperar a que se enfríe la plancha.
Respecto a su suela T-ionicGlide es de acero inoxidable y está recubierta de una capa de óxido de titanio, con el objetivo de que la suela sea más resistente y se deslice de manera ligera sobre las prendas planchadas.
Otra ventaja que puedes encontrar es que dispone de un modo ECO, lo que te permitirá ahorrar energía.
Por último, la parte que menos nos gusta del centro de planchado Philips Perfect Care Elite es su precio, que es elevado.
- Potencia: 2.700 W
- Presión: 7,5 bar
- Caudal de vapor: 155 g/min
- Golpe de vapor: 520 g/min
- Capacidad del depósito: 1,8 litros
- Tiempo de calentamiento: 2 min
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Tefal GV8711: centro de planchado con buena capacidad de depósito
Este centro de planchado Tefal GV8711 te permite planchar de manera eficaz tus prendas en pocas pasadas gracias a su potencia y a su salida de vapor. Es cierto que en estos parámetros no es el mejor del mercado, pero le bastan para ofrecer buenos resultados.
Los puntos en los que destaca esta estación de planchado son los siguientes:
- Cuenta con un colector antical destinado a garantizar la limpieza y durabilidad del centro de planchado.
- El cable se puede rebobinar de manera automática, para que quede guardado dentro del propio centro de planchado.
- Tiene un sistema de bloqueo para que la plancha se una de manera segura a la base y así poder moverlo por la casa de manera más sencilla.
- Dispone de apagado automático para así evitar posibles accidentes.
- Tiene modo ECO para ahorrar energía.
En lo que concierne a su depósito es extraíble y tiene 1,6 litros de capacidad, por lo que podrás estar planchando durante mucho tiempo (algo más de 1,5 horas) antes de tener que rellenarlo.
Si mientras estás planchando se te acaba el depósito y aún no has finalizado tu sesión de planchado, como el Tefal GV8711 dispone de autonomía ilimitada puedes rellenar el depósito de nuevo sin necesidad de tener que esperar a que se enfríe.
Respecto a su suela Durilium AirGlide Autoclean está fabricada con resistente aleación de aluminio que mejora el deslizamiento. Además, cuenta con un revestimiento que repele la suciedad.
El principal inconveniente que encontramos es su precio que no es nada barato, y puestos a invertir esa cantidad de dinero es posible que encuentres otros centros de planchado con mejores prestaciones a cambio de un precio similar. Ahora bien, si encuentras el producto con alguna oferta puntual entonces sí que te puede merecer la pena la inversión.
- Potencia: 2.400 W
- Presión: 6 bar
- Caudal de vapor: 120 g/min
- Golpe de vapor: 300 g/min
- Capacidad del depósito: 1,6 litros
- Tiempo de calentamiento: 2 min
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Polti La Vaporella XT100C: centro de planchado de gama alta
La marca Polti te ofrece uno de sus mejores modelos con La Vaporella XT100C. Cuenta con 7,5 bares de presión, 120 g/min de vapor continuo y 500 g/min de golpe de vapor como principales herramientas para poder planchar de manera efectiva las arrugas de la ropa.
Destaca por tener una caldera que se encarga de manera autónoma del mantenimiento de la misma limpiando por sí misma la cal con su tecnología No Calc Long Life Boiler. Gracias a esto se alarga la vida útil del centro de planchado. La confianza de la marca en su sistema de limpieza de cal es tal que ofrece 10 años de garantía con la caldera.
Otra ventaja que presenta es que tiene un programa universal que te permite planchar cualquier tipo de tejido, ajustando de manera automática la temperatura en función del tejido, lo que te hace ganar en comodidad. Además de este programa universal tiene otros 6 programas más específicos.
También destaca por el hecho de contar con función de apagado automático y con un sistema de bloqueo. Ambas funcionalidades suponen ganar en seguridad ya que gracias a ellas se evitan posibles accidentes.
En cuanto a su depósito es de 1,5 litros, una capacidad más que suficiente como para que puedas planchar durante sesiones relativamente largas. Además, tiene autonomía ilimitada, por lo que en caso de gastarse el agua del depósito no tendrás que esperar a que se enfríe la plancha para poder rellenar el depósito.
Respecto a la suela que tiene de aluminio cuenta con bordes redondeados que la permiten deslizarse mejor a través de las prendas que se van a planchar. Es ideal para planchar las zonas más complicadas como ocurre en el caso de las zonas de los botones y bolsillos.
La parte que menos nos agrada de este Polti La Vaporella XT100C es su precio, que es considerable.
- Potencia: 2.350 W
- Presión: 7,5 bar
- Caudal de vapor: 120 g/min
- Golpe de vapor: 500 g/min
- Capacidad del depósito: 1,5 litros
- Tiempo de calentamiento: 2 min
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Rowenta Easy Steam: centro de planchado con buena relación calidad-precio
La marca Rowenta pone a tu disposición su centro de planchado modelo Easy Steam VR7260 que ofrece un correcto rendimiento a cambio de un precio bastante ajustado.
Aunque su potencia de 2.200 W, su presión de 5,5 bares, y sobre todo su salida de vapor (100 g/min para vapor continuo y 210 g/min para golpe de vapor) no estén entre los mejores parámetros del mercado, sí que son suficientes como para ofrecer resultados más que aceptables.
Con el depósito ocurre algo similar, ya que tiene una capacidad de 1,2 litros. No es la mejor del mercado en este apartado, pero con ella deberías poder planchar durante más de una hora seguida antes de tener que rellenarlo de nuevo.
Otro punto a favor del Easy Steam VR7260 de Rowenta es que tiene autonomía ilimitada, por lo que el depósito se puede rellenar mientras se está planchando, sin tener que esperar a que se enfríe. Eso sí, la parte mala de su depósito es que no es extraíble.
También podemos destacar los siguientes puntos de este centro de planchado:
- Cuenta con medidas de seguridad: cierre de seguridad para poder fijar la plancha a la base para cuando se vaya a transportar, y apagado automático (tras 30 minutos de inactividad).
- Tiene modo ECO para ahorrar energía y agua.
- El cable se puede recoger en la base.
Respecto a su suela Airglide es de acero inoxidable, lo que la hace más resistente. Por otro lado, la distribución de los orificios que tiene en la suela hace que ofrezca una buena difusión del vapor, lo que supone contar con un extra a la hora facilitar la tarea de planchado.
En cuanto al sistema antical que tiene requiere de un cartucho antical que viene incluido con el propio centro de planchado. El principal inconveniente que encontramos aquí es que tienes que estar pendiente de estar comprando los cartuchos cada vez que toque cambiarlos.
Otra pega que le encontramos al Rowenta Easy Steam VR7260 es que no se puede ver bien el nivel de agua del depósito.
- Potencia: 2.200 W
- Presión: 5,5 bar
- Caudal de vapor: 100 g/min
- Golpe de vapor: 210 g/min
- Capacidad del depósito: 1,2 litros
- Tiempo de calentamiento: 2 minutos
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Comparativa de los centros de planchado analizados
Con la siguiente tabla podrás comparar los principales rasgos de todos los modelos aquí analizados.
Atención: si estás viendo la tabla desde el móvil, desplázala con el dedo para ver todas sus columnas.
Modelo |
Valoración |
Precio actualizado |
Potencia |
Presión |
Caudal de vapor |
Golpe de vapor |
Depósito |
Tiempo de calentamiento |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cecotec Fast & Furious 8060 |
|
3.000 W |
15 bar |
175 g/min |
750 g/min |
2,5 L |
2 min |
|
Rowenta Silence Steam Pro |
|
2.800 W |
7,5 bar |
140 g/min |
480 g/min |
1,3 L |
2 min |
|
Polti Vaporella 535 ECO Pro |
|
1.750 W |
4 bar |
90 g/min |
200 g/min |
0,9 L |
10-15 min |
|
Philips Perfect Care Elite |
|
2.700 W |
7,5 bar |
155 g/min |
520 g/min |
1,8 L |
2 min |
|
Tefal GV8711 |
|
2.400 W |
6 bar |
120 g/min |
300 g/min |
1,6 L |
2 min |
|
Polti La Vaporella XT100C |
|
2.350 W |
7,5 bar |
120 g/min |
500 g/min |
1,5 L |
2 min |
|
Rowenta Easy Steam |
|
2.200 W |
5,5 bar |
100 g/min |
210 g/min |
1,2 L |
2 min |
Guía: ¿qué tener en cuenta a la hora de comprar un centro de planchado?
Estos son los principales factores que has de tener en cuenta para elegir el centro de planchado que más se adecúe a lo que estás buscando.
Potencia
Lo rápido que se caliente la caldera del centro de planchado depende de la potencia que tenga éste. Lo ideal es que escojas centros de planchado que al menos tengan 2.000 W.
La potencia también influye en el consumo que realiza el centro de planchado, por lo que en este aspecto es bueno que elijas modelos que tengan función ECO que te permitan ahorrar energía. Esta funcionalidad la agradecerás sobre todo si planchas cada poco tiempo y durante largas sesiones de planchado.
Presión
Cuanta mayor sea la presión mejor y más rápido plancharás la ropa, puesto que al salir el vapor de agua con más fuerza las arrugas se te resistirán menos y por lo tanto tendrás que dar menos pasadas.
Comprueba que la estación de planchado que vayas a elegir tenga como mínimo 4 bares de presión. Aunque, si lo que buscas son los centros de planchado más top, estos tienen al menos 6 bares de presión.
Capacidad del depósito
Este punto te interesa tenerlo claro sobre todo si sueles hacer sesiones largas de planchado. Esto es así porque cuanto más grande sea el depósito de agua del centro de planchado más tiempo podrás planchar sin tener que parar para rellenar el depósito.
Para que te puedas orientar, elige centros de planchado con depósitos que tengan al menos una capacidad de 1,2 litros. Ahora bien, si cada vez que planchas no lo haces durante mucho tiempo también te puede valer una capacidad menor. Calcula que aproximadamente cada litro te puede durar 1 hora, incluso algo más.
Es cierto que si los centros de planchado que no tienen demasiada capacidad de depósito a cambio sí que tienen autonomía ilimitada, en estos casos sí que compensan bastante la carencia de la capacidad depósito.
Del mismo modo, es bueno que el depósito del centro de planchado que vayas a comprar sea transparente, para que así puedas ver el agua que queda disponible y de este modo puedas calcular a ojo cuánto tiempo te resta antes de que se agote el agua del depósito.
También es recomendable que el depósito sea extraíble, ya que te resultará más cómodo de rellenar el agua y del mismo modo evitarás posibles accidentes de derrame de agua.
Autonomía
En el mercado puedes encontrar centros de planchado que tengan autonomía limitada o ilimitada, caracterizándose principalmente cada uno de ellos por lo siguiente:
- Autonomía limitada: cada vez que se quede sin agua el depósito tendrás que esperar unos cuantos minutos hasta que puedas volver a rellenarlo. Esto es así porque hay que esperar a que baje la temperatura de la plancha.
- Autonomía ilimitada: al tener el depósito separado de la caldera podrás rellenar el agua del depósito cuando lo desees, por lo que no tendrás que interrumpir tus sesiones de planchado.
Como ya podrás imaginar, las planchas con autonomía ilimitada son más cómodas de usar porque así te garantizas no tener que interrumpir la sesión de planchado durante varios minutos cada vez que el depósito se quede sin agua.
Por otro lado, si cada vez que vayas a planchar no tienes previsto dedicarle mucho tiempo, sí que te podría interesar un centro de planchado con autonomía limitada.
Caudal de vapor o vapor continuo
El caudal de vapor, también llamado vapor continuo, sirve para que los tejidos se ablanden y para que por tanto te resulte más fácil planchar.
Un centro de planchado en condiciones debería contar con un caudal de vapor de al menos 90 g/min (gramos por minuto), aunque no es difícil encontrar modelos que alcancen a partir de los 120 g/m.
Piensa que cuanto más vapor salga de la plancha menos pasadas tendrás que realizar a la ropa arrugada y por lo tanto serás más eficiente con la plancha.
Golpe de vapor
El golpe de vapor es una ráfaga potente de vapor que está pensada para que se utilice sobre las arrugas más rebeldes. No todos los modelos cuentan con esta funcionalidad. También se mide en gramos por minuto, y lo ideal es que el centro de planchado que vayas a comprar cuente con al menos 200 g/min.
Suela
Los materiales más habituales que puedes encontrar en los centros de planchado son el aluminio, el acero inoxidable y la cerámica. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.
- Aluminio: este material es muy usado en las suelas de las planchas. Una de sus principales ventajas es que es ligero. Su mayor desventaja es que se puede arañar con facilidad. Por eso en ocasiones están recubiertas de otros materiales.
- Acero inoxidable: es resistente y se desliza bien, aunque su punto débil es que es más pesado que otros materiales.
- Cerámica: se desliza muy bien y también se limpia con facilidad, pero se trata de un material más frágil que los dos anteriores.
Por último, en lo que a suelas se refiere, fíjate en cómo tienen distribuidos los agujeros u orificios, ya que si estos se encuentran bien distribuidos por toda la suela, la plancha asimismo distribuirá mejor el vapor y por lo tanto planchará mejor.
Eliminación de cal
Para que la vida útil del centro de planchado se alargue ha de contar con un sistema que le permita eliminar la cal. Esto sobre todo es necesario si tienes pensado llenar el depósito con agua del grifo.
Es cierto que en función de donde vivas el agua puede venir con más o menos cal, pero en cualquier caso siempre es recomendable que el centro de planchado cuente con un buen sistema antical.
Lo habitual es encontrar sistemas antical que usen un depósito aparte para separar la cal, o bien que cuenten con una varilla recolectora. La varilla es más recomendable porque es más fácil de limpiar.
Cuánto tarda en calentarse
Antes de empezar a planchar con tu centro de planchado, deberás esperar hasta que la plancha se caliente y alcance la temperatura adecuada. Lo habitual es encontrar modelos que en unos 2 minutos alcancen la temperatura necesaria para poder planchar, aunque existen modelos que tardan más y otros menos.
Peso
Este punto tampoco es que sea vital a la hora de comprar un centro de planchado, pero sí que influirá en tu comodidad.
De este modo, cuanto menos pesen los centros de planchado más cómodos te resultarán de usar y mover. Aunque, para que realmente te resulte cómodo cuando estés planchado, en lo que sobre todo debes fijarte es en el peso de la plancha por separado, y no tanto en lo que pesa el total del centro sumando el calderín y la plancha.
En definitiva, intenta que el centro de planchado no pese más de 5 kg, ni la plancha por separado pese más de 1,5 kg.
Medidas de seguridad
Al trabajar con altas temperaturas los centros de planchado usan mecanismos para protegernos, siendo algunos de los más habituales los siguientes:
- Apagado automático: la plancha se apaga sola cuando lleva unos minutos sin usarse. Es todo un salvavidas para los más despistados de la casa. Además, te ayuda a ahorrar energía evitando tener encendida la plancha de manera innecesaria.
- Tapón de seguridad: lo que hace es impedir que el depósito se llene hasta que no esté a una temperatura segura.
- Cierre o bloqueo de seguridad: evita que la plancha se separe del resto de la estructura, lo cual está pensado para cuando haya que mover el centro de planchado de un sitio a otro de la casa.
Dimensiones
Antes de comprar el centro de planchado fíjate en las dimensiones del mismo, para confirmar que realmente te cabe en el sitio de tu casa donde quieres guardarlo. También es un dato a tener en cuenta para que no te resulte muy aparatoso cada vez que quieras moverlo de un sitio a otro de la casa.
Ruido
Este aspecto tampoco es crítico, ni muchísimo menos, a la hora de elegir un centro de planchado, pero sí que es muy valorable.
Esto es así porque un centro de planchado que sea más o menos silencioso te permitirá poder planchar mientras realizas otro tipo de actividades como por ejemplo: ver tu serie favorita en la televisión, hablar por teléfono, o hablar con algún miembro de tu familia que esté contigo en la misma sala que estás planchado.
¿Con qué frecuencia usarás el centro de planchado?
Piensa que, como en casi todo, en los centros de planchado existen varias gamas de calidad con sus correspondientes precios.
Entonces, ¿qué gama deberías comprar y cuánto dinero deberías invertir en un centro de planchado? La respuesta a la anterior pregunta está, en buena parte, en saber con qué frecuencia usarás el centro de planchado.
Si por ejemplo tienes pensado usarlo una vez cada 10-15 días quizás no te compense invertir mucho dinero, pero si por el contrario sí que tienes pensado usarlo varias veces a la semana sí que te podría interesar invertir en un centro de planchado de gama media o alta.