¿Quieres mantener el suelo de tu casa limpio sin apenas esforzarte? Si tu respuesta es afirmativa entonces necesitas poner un robot aspirador en tu vida. Gracias a este artilugio ganarás tiempo y comodidad.

Ahora bien, no es fácil elegir el mejor robot aspirador en función de las necesidades que uno pueda tener, puesto que el mercado está lleno de opciones entre las que escoger.

Para que te hagas una idea, puedes encontrar modelos más básicos que van desde los aproximadamente 150€, hasta llegar a los modelos más premium que pueden rondar los 1000€.

No te abrumes por la gran cantidad de robots aspiradores que hay para elegir en el mercado, porque hemos creado este post para ayudarte a seleccionar el modelo que mejor se adecúe a lo que estás buscando.

Atención: también puedes leer el artículo donde hablamos sobre todos los tipos de aspiradoras. Y si lo prefieres, puedes leer nuestro otro post donde solo analizamos las aspiradoras escoba sin cable.

¿Cuál es el mejor robot aspirador? Nuestras recomendaciones

¿Quieres saber directamente cuál es el mejor robot aspirador en función de las posibles necesidades que tengas? A continuación te mostramos las distintas alternativas.

NUESTRO MEJOR VALORADO

Cecotec Conga 9090 IA

MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Xiaomi Mop 2S

EL MEJOR BARATO

Lefant M210

Análisis de los mejores robots aspiradores del mercado

Aquí comienza el análisis de los modelos más top que hemos seleccionado, para que veas los pros y contras de cada uno de ellos, así como sus principales características, y nuestra opinión.

Xiaomi Mop 2S: el mejor robot aspirador calidad-precio

Ideal para quien busque un robot aspirador con buenas prestaciones, y con una muy buena relación calidad-precio.
Xiaomi robot aspirador Mop 2S
Ver más en Amazon

Lo mejor

Muy buena relación calidad-precio
Navegación inteligente eficiente
Buenos resultados de limpieza

Lo peor

Función de fregado mejorable
Capacidad del depósito muy justa

Probablemente la principal virtud de este robot aspirador Xiaomi Mop 2S sea su buena relación calidad-precio. Ofrece buenas prestaciones a cambio de un precio más que razonable, teniendo además en cuenta el precio medio que tienen estos dispositivos.

Cuenta con navegación inteligente que detecta todas las estancias de la casa, así como su distribución. De este modo, puede crear y guardar mapas. También evita quedarse atascado en zonas donde no cabe.

Es cierto que para detectar objetos más pequeños, como por ejemplo los cables, puede tener alguna dificultad, por lo que lo ideal es que la zona que vaya a limpiar esté lo más despejada posible.

Respecto a la potencia de succión que tiene es de 2.200 Pa, lo cual le sitúa algo por encima de la media. Asimismo, cuenta con 4 modos de succión que le permiten aspirar distintos tipos de suciedad.

Si además quieres un robot aspirador que friegue, entonces este Xiaomi Mop 2S puede ser tu candidato, ya que no solo aspira, sino que también puede fregar. En esta misma línea, dispone de tres modos de limpieza: para aspirar la casa, fregar, o aspirar y fregar de manera simultánea.

En cuanto a la autonomía que ofrece es de hasta 90 minutos, que no es poca, aunque es cierto que hay otros modelos que mejoran esa cifra. No obstante, si el robot se queda sin batería en medio de la limpieza, él solo puede volver a la base de carga y una vez recargada la batería retomar la limpieza por donde la dejó.

Como ocurre con la mayoría de modelos aquí analizados, para manejar este robot de Xiaomi también podrás hacerlo a través de su app Mi Home o a través de los asistentes de voz Alexa o Google Assistant.

El principal inconveniente que le vemos es la capacidad de su depósito, que es muy justa. Esto puede suponer que tengas que vaciar el depósito más veces de las deseadas. También detectamos que, al igual que ocurre con la mayoría de modelos, la función de fregado tiene margen de mejora.

En resumen, hablamos de un robot aspirador que, sin ser el mejor del mercado, ofrece unas buenas prestaciones sin necesidad de que tengas que hacer un gran desembolso, sobre todo si se compara con el precio de los modelos de gama más alta.

  • Duración batería: 90 minutos máximo
  • Potencia: 2.200 Pa
  • Ruido: 72 dB
  • Capacidad depósito: 300 ml para sólidos | 200 ml para agua
  • Friega el suelo: sí
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
4.1
Ver precio

Cecotec Conga 9090 IA: el mejor robot aspirador

Ideal para quien quiera un robot aspirador de gama alta con base de autovaciado, que tenga una eficiente inteligencia artificial, mucha potencia, una gran autonomía, y que además de aspirar, pueda barrer, fregar y pasar la mopa de manera simultánea.
Cecotec robot aspirador Conga 9090 IA
Ver más en Amazon

Lo mejor

Incluye base de autovaciado
Mucha potencia de succión
Elevada autonomía
Navegación e inteligencia artificial eficaces 
4 en 1: aspira, barre, friega y pasa la mopa de manera simultánea

Lo peor

Precio elevado

La marca Cecotec pone a tu disposición este modelo 9090 IA de robot aspirador que viene incluido con base de autovaciado. Esto es ideal para ti si quieres tener el menor contacto posible con la suciedad y el polvo, ya que solo tendrás que vaciar la base aproximadamente una vez al mes.

Al igual que el modelo 7090 IA de la misma marca, destaca por su gran potencia de succión de 10.000 Pa y por contar con una muy buena autonomía de hasta 240 minutos.

Gracias a su potencia y a su adaptabilidad, con este robot podrás limpiar la mayoría de superficies, incluyendo las alfombras.

Cuenta con una navegación e inteligencia artificial que le hacen mucho más eficiente en sus tareas de limpieza. Así pues, por ejemplo, el Conga 9090 IA puede detectar objetos pequeños y esquivarlos.

Puede incluso reconocer a las mascotas para no molestarlas, por lo que si convives con un perro o un gato también te será de gran utilidad este robot aspirador. Asimismo, incluye un cepillo BestFriend Care que es ideal para aspirar los pelos de mascotas.

Hablamos de un modelo que es un 4 en 1 y que por tanto puede aspirar, barrer, fregar y pasar la mopa a la vez. En lo que respecta a la función de fregado, que es una de las asignaturas pendientes de los robots aspiradores, se ha mejorado mucho con este modelo.

Para tu mayor comodidad, podrás controlar al robot a través de su aplicación, a través del mando a distancia, o bien a través de los asistentes de voz Alexa y Google Home.

Lo que menos nos gusta de este 9090 IA de Cecotec es su precio, que es elevado. Es cierto que las prestaciones que ofrece son muy buenas, y además incluye base de autovaciado, pero tendrás que valorar si la inversión te compensa o por el contrario te puede valer algún otro modelo de presupuesto más ajustado.

  • Duración batería: 240 minutos máximo
  • Potencia: 10.000 Pa
  • Ruido: 64 dB
  • Capacidad depósito: 570 ml para sólidos | 270 ml para agua
  • Friega el suelo: sí
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
4.7
Ver precio

Dreame L10 Pro robot aspirador: destacada potencia de succión e inteligencia artificial

Ideal para quien busque un robot aspirador con muy buenas prestaciones. Destacado por, entre otras muchas cosas, por su buena potencia de succión y por su eficiente inteligencia artificial.
Dreame L10 Pro robot aspirador
Ver más en Amazon

Lo mejor

Buena potencia de succión
Inteligencia artificial y sistema de navegación eficiente
Aspira y friega

Lo peor

Precio a tener en cuenta
La funcionalidad de fregado tiene margen de mejora

Otra buena opción de robot aspirador es este L10 Pro que aquí te presentamos de la marca Dreame, la cual está dentro del ecosistema de Xiaomi. Destaca, entre otras muchas cosas que a continuación iremos desgranando, por contar con mapeo láser 3D.

Asimismo, tiene una destacable potencia de succión (4.000 Pa) que le permite aspirar la suciedad más difícil, incluso la que se encuentra ubicada en las alfombras. En este apartado supera a la mayoría de sus competidores.

Si buscas un robot aspirador que friegue y pase la mopa, este L 10 Pro de la marca Dreame también incluye estas funcionalidades. Aquí hay que recalcar que prácticamente ningún robot aspirador deja unos resultados de fregado perfectos, ni muchísimo menos.

Respecto a los modos de limpieza que tiene disponible son 4 en total, lo que le permite adaptar la intensidad de limpieza a la suciedad que haya, así como a las distintas superficies.

Si convives con alguna mascota este robot aspirador igualmente te puede ser de gran utilidad, ya que tiene un cepillo antienredos.

En cuanto a la duración máxima de su batería es de hasta 150 minutos, lo cual es un tiempo más que razonable como para que se pueda aspirar un hogar de tamaño que no sea muy grande.

Otra funcionalidad destacada de este Dreame L10 Pro es su precisión a la hora de detectar objetos y esquivarlos. Esto evitará accidentes y le permitirá al robot hacer su trabajo de limpieza mejor y más rápido.

En esta misma línea, puedes limitar zonas o habitaciones, creando áreas restringidas, para que así el robot solo trabaje en las áreas que tú le indiques.

Para manejar este robot aspirador tienes la opción de hacerlo a través de la aplicación del teléfono móvil, así como a través de los asistentes de voz Alexa y Google Home.

Lo que menos nos gusta de este Dreame L10 Pro es lo que cuesta, ya que entra en un rango de precios que es para tener en cuenta, aunque no está, ni muchísimo menos, cerca de los precios de los modelos más caros del mercado.

  • Duración batería: 150 minutos máximo
  • Potencia: 4.000 Pa
  • Ruido: 65 dB
  • Capacidad depósito: 570 ml para sólidos | 270 ml para agua
  • Friega el suelo: sí
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
4.2
Ver precio

iRobot Roomba j7+: robot aspirador de gama alta con base de autovaciado

Ideal para quien quiera un robot aspirador de una reconocida marca, que incluya una estación de vaciado automático y que tenga buenas prestaciones y materiales de calidad.
iRobot Roomba j7+ robot aspirador
Ver más en Amazon

Lo mejor

Con estación de vaciado automático
Materiales de calidad
Sistema de navegación e inteligencia artificial avanzado
Limpia la casa cuando detecta que te has ido, para no molestar

Lo peor

Precio no apto para todos los bolsillos
No tiene función de fregado

La reconocida marca iRobot te ofrece este modelo j7+ con base de autovaciado que te permitirá no entrar en contacto con el polvo y la suciedad. Tan solo tendrás que cambiar la bolsa de la estación de vaciado automático una vez se haya llenado cada 1-2 meses.

Estamos hablando de un robot aspirador de gama alta, que tiene materiales de muy buena calidad, junto con buenas prestaciones. Eso sí, su precio no es apto para todos los bolsillos.

Cuenta con un sistema de navegación que le permite detectar objetos pequeños, tales como cables. Gracias a esto también evitarás accidentes como, por ejemplo, que el robot pase por encima de la caca del perro.

Dispone de una tecnología que incluso detecta cuando no estás en casa, para así limpiarla en ese momento y de esta forma no molestarte.

En cuanto a los cepillos que tiene, son de goma que se adaptan a las distintas superficies, y además son antienredos, los cual te será de gran utilidad si convives con mascotas.

Puede localizar las zonas del hogar donde hay más suciedad, para así aumentar la potencia por estas zonas que más lo necesitan. Por otro lado, si quieres limpiar alguna zona de la casa más en profundidad, tienes la opción de poner un modo de funcionamiento que le ponga a limpiar a fondo la zona marcada.

Para manejarlo de manera cómoda, podrás hacerlo a través de su aplicación iRobot Home o bien a través de los asistentes de voz Alexa y Google Home.

Por último, la principal desventaja que encontramos a este modelo Roomba j7+ de iRobot es su precio, que es muy elevado. Además, tampoco cuenta con función de fregado, a diferencia de la mayoría de modelos aquí analizados.

  • Duración batería: 75 minutos máximo
  • Potencia: 1.700 Pa
  • Ruido: 63 dB
  • Capacidad depósito: con base de autovaciado
  • Friega el suelo: no
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
4.5
Ver precio

Cecotec Conga 7090 IA: el mejor robot aspirador de gama media-alta

Ideal para quien busque un muy buen robot aspirador con inteligencia artificial, que destaque por su gran potencia de succión, por su elevada autonomía, y por ser un 4 en 1 (aspira, barre, friega y pasa la mopa).
Cecotec robot aspirador Conga 7090 IA
Ver más en Amazon

Lo mejor

Gran potencia de succión
Muy buena autonomía
Es un 4 en 1: aspira, barre, friega y pasa la mopa
Inteligencia artificial y navegación eficientes

Lo peor

Precio a tener en cuenta
La funcionalidad de fregado aún tiene margen de mejora

Este robot aspirador modelo 7090 IA es de lo mejor que te puede ofrecer la marca Cecotec. Es un 4 en 1 que te permite no solo aspirar, sino también barrer, fregar y pasar la mopa.

Destaca por su gran potencia de succión de 10.000 Pa. Esto te permitirá aspirar todo tipo de superficies, incluyendo las alfombras, y también te será muy útil para aspirar pelos de mascotas.

Los cepillos que tiene van en esta misma línea, ya que son aptos para aspirar tanto las alfombras como los pelos de mascotas. En definitiva, un todoterreno que te permite aspirar casi cualquier tipo de suciedad.

También detecta el tipo de suelo que va a limpiar, para en función de ello adaptar la intensidad de la limpieza.

En cuanto a la autonomía que tiene es muy elevada, siendo de hasta 240 minutos. Eso sí, ten en cuenta que esta cifra que ofrece el fabricante es muy optimista y se calcula como si estuviese funcionando solo en modo eco.

Su inteligencia artificial le permite actuar de manera autónoma, esquivando, por ejemplo, los objetos con los que se vaya encontrando por el suelo. Además, si tienes mascotas el robot también puede reconocerlas, con objetivo de no molestarlas mientras está limpiando.

Respecto a su función de fregado, es mejor que la mayoría de modelos de su competencia. Ahora bien, como ocurre con casi todos los modelos, es una funcionalidad que aún es mejorable.

Tienes la opción de controlar este 7090 IA de Cecotec a través del mando a distancia, a través de su app con el smartphone, o bien a través de los asistentes de voz Google Home y Alexa.

El inconveniente principal que le vemos a este robot aspirador es su precio, que es para tenerlo en cuenta, si bien es cierto que es bastante más barato (o menos caro) que los modelos de gama más alta.

  • Duración batería: 240 minutos máximo
  • Potencia: 10.000 Pa
  • Ruido: 64 dB
  • Capacidad depósito: 570 ml para sólidos | 270 ml para agua
  • Friega el suelo: sí
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
4.3
Ver precio

iRobot Roomba i7+: robot aspirador con estación de autovaciado

Ideal para quien busque un robot aspirador de buena calidad, de una marca reconocida, que incluya base de autovaciado, y que tenga buenas funcionalidades.
iRobot Roomba i7+ robot aspirador
Ver más en Amazon

Lo mejor

Materiales de buena calidad
Incluye estación de vaciado automático
Adapta su trabajo de limpieza en función de la suciedad y la superficie

Lo peor

Precio elevado
No tiene función de fregado
Se puede desorientar si no hay luz

Con este robot aspirador iRobot Roomba i7+ tendrás la posibilidad de no entrar en contacto con el polvo y la suciedad gracias a su estación de vaciado automático. Además, este modelo que aquí analizamos es más barato que el j7+ de la misma marca.

Gracias a su inteligencia artificial este robot puede crear mapas, lo que a su vez le permite poder distinguir entre las distintas estancias del hogar, con el objetivo de limpiar más en profundidad las zonas más sucias.

En la misma línea, puede detectar las zonas de la casa con superficies más complicadas de aspirar o con mayor suciedad, para así meterle más potencia y aspirar mejor la suciedad.

Asimismo, su potencia de succión y sus cepillos también están preparados para poder limpiar las zonas de mayor suciedad de la casa.

Otra funcionalidad interesante que tiene es la de pared virtual, la cual te permite delimitar alguna zona en concreto del hogar, para que así el robot no pase por ahí y que solo limpie la zona que tú le indiques.

Como es habitual en la mayoría de robots aspiradores aquí analizados, aquí también podrás manejarlo a través de la aplicación móvil o de los asistentes de voz Google Home y Alexa.

El principal inconveniente que encontramos en este Roomba i7+ es que para orientarse bien necesita algo de luz, por lo que no es del todo compatible con la oscuridad. Su elevado precio, junto con que no tiene función de fregado serían sus otros puntos en contra.

  • Duración batería: 75 minutos máximo
  • Potencia: 1.700 Pa
  • Ruido: 68 dB
  • Capacidad depósito: 400 ml
  • Friega el suelo: no
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
4.4
Ver precio

Lefant M210: el mejor robot aspirador barato

Ideal para quien quiera un robot aspirador que sea barato y que cuente con prestaciones básicas que ofrezcan un correcto rendimiento.
Lefant M210 robot aspirador
Ver más en Amazon

Lo mejor

Es barato
Tiene filtros HEPA
Sus medidas son compactas

Lo peor

Sin mapeo
No tiene función de fregado
Le puede costar llegar a la base

Este modelo M210 de la marca Lefant es una magnífica opción para ti si lo que estás buscando es un robot aspirador barato que sea funcional.

Tiene una potencia de 1.800 Pa que le hace efectivo a la hora de aspirar la suciedad de la casa. Además, su boca de aspiración no tiene rodillos, lo que evita que se atasquen y enreden los pelos de mascotas y humanos.

Dispone de 4 modos de limpieza: limpieza a fondo, limpieza automática, limpieza de manchas, repaso de bordes.

En cuanto a los filtros que tiene son HEPA, los cuales son ideales sobre todo para la gente alérgica. Aspira casi el 100% de las micropartículas que encuentra a su alcance. Es ideal también para los hogares con mascotas.

Aunque no tiene una inteligencia artificial que esté a la altura de los modelos de gama más alta, sí que cuenta con sensores que le permiten no chocar con objetos.

Respecto a la duración de la batería es de hasta 100 minutos. No es una mala cifra, aunque está lejos de estar a la altura de los modelos más top que tienen una autonomía mayor. 

Es cierto que este robot se mueve por casa un poco a su aire sin establecer rutas lógicas, y esto puede suponer que, al pasar varias veces por el mismo sitio, se le agote la batería antes de haber acabado la limpieza del hogar.

Para manejarlo, aunque se trate de un modelo barato de gama más básica, también podrás hacerlo a través de la app Lefant Life y de los asistentes de voz Google Assistant y Alexa.

Otra ventaja con la que cuenta este Lefant M210 es que tiene unas medidas compactas. Esto supone que se puede meter debajo de muchos muebles y que puede entrar por sitios más estrechos por donde otros robots más grandes no cabrían.

El punto más flojo que encontramos a este robot es que, a fin de cuentas, tiene prestaciones básicas que no le permiten compararse en muchos aspectos con los modelos de gama premium. Ahora bien, en algunas cosas puntuales no tiene nada que envidiar a los modelos más caros.

  • Duración batería: 100 minutos máximo
  • Potencia: 1.800 Pa
  • Ruido: 63 dB
  • Capacidad depósito: 500 ml
  • Friega el suelo: no
Relación calidad-precio
Eficacia de limpieza
Comodidad de uso
3.7
Ver precio

Comparativa de los robots aspiradores

Aquí tienes una comparativa de todos los modelos aquí analizados, para que puedas ver de un solo vistazo las principales características de cada uno de ellos.

Nota: si estás viendo la tabla desde el móvil, desplázala con el dedo para ver todas sus columnas.

Modelo

Xiaomi Mop 2S

Cecotec Conga 9090

Dreame L10 Pro

iRobot Roomba j7+

Cecotec Conga 7090

iRobot Roomba i7+

Lefant M210

Batería

90 min

240 min

150 min

75 min

240 min

75 min

100 min

Potencia

2.200 Pa

10.000 Pa

4.000 Pa

1.700 Pa

10.000 Pa

1.700 Pa

1.800 Pa

Ruido

72 dB

64 dB

65 dB

63 dB

64 dB

68 dB

63 dB

Fregado

No

No

No

Autovaciado

No

No

No

No

Valoración

Precio

¿Cuándo es buena idea comprar un robot aspirador?

Invertir en un robot aspirador supone hacer un desembolso más o menos importante. Por eso es bueno tener clara la decisión antes de realizar la compra. Para ayudarte con esta decisión, a continuación te mostramos las situaciones donde sí es buena idea comprar un robot aspirador.

  • No tienes tiempo de pasar el aspirador
  • Aunque dispongas de tiempo, no tienes ganas de pasar el aspirador
  • Tienes alergia al polvo (o alguien de tu hogar) y necesitas que el suelo de la casa se aspire casi todos los días
  • Hay mascotas en tu casa que sueltan pelo
  • Hay niños pequeños en casa que juegan en el suelo

El robot aspirador es una magnífica herramienta que te ayudará mucho con las situaciones anteriormente expuestas. 

Ahora bien, también debes tener unas expectativas moderadas, ya que que tener un robot aspirador no supone que no tengas que volver a limpiar el suelo de tu casa nunca más en la vida. Una limpieza a fondo del suelo cada cierto tiempo sí que te tocará hacer.

En definitiva, el robot aspirador es un magnífico aliado que te ayudará con la limpieza del suelo en el día a día, proporcionándote más tiempo libre y mayor comodidad.

Guía: factores a tener en cuenta para comprar el mejor robot aspirador

En la siguiente guía verás los factores que has de tener en cuenta para elegir un robot aspirador. Esto has de encajarlo con tus necesidades específicas y presupuesto disponible.

Guía de compra para un robot aspirador

Autonomía

Es bueno que elijas la autonomía del robot aspirador en función del tamaño de tu casa. De este modo, cuanto más grande sea tu casa más autonomía necesitará el robot para poder limpiar tu hogar de una sola pasada.

No obstante, hay modelos de robots que si se quedan sin batería en medio de la limpieza después retoman la limpieza, tras recargar la batería, por donde la dejaron. Esta funcionalidad la agradecerás si vives en una casa grande.

Para que tengas una referencia, todos los robots aspiradores tienen como mínimo algo más de una hora de autonomía. Lo ideal es que elijas uno con al menos 90 minutos de autonomía. Después puedes encontrar modelos que pueden llegar a tener hasta 4 horas de autonomía.

Para casas más grandes conviene tener un robot aspirador con buena autonomía, para que pueda limpiar toda la casa de una sola vez antes de que se le agote la batería.

Otro aspecto interesante a resaltar aquí es que si el robot dispone de mapeo gastará menos batería, ya que hará la limpieza de manera más rápida, evitando dar vueltas innecesarias por la casa.

Por último, hay que ser cautelosos a la hora ver la autonomía máxima que ofrecen los fabricantes de los robots aspiradores. Esto es así porque lo normal es que el fabricante dé una cifra muy optimista, estando esta calculada como si el robot solo se usase en modo eco.

Potencia de succión

Con los robots aspiradores la potencia se mide en Pascales (Pa). Aunque muchos de ellos tienen una potencia similar, en el mercado existen modelos con potencia que van desde algo menos de 2.000 Pa, hasta llegar incluso a modelos de 10.000 Pa.

Para que tengas una referencia, a partir de los 1.700 Pa ya se puede considerar que la potencia del robot aspirador en cuestión empieza a ser aceptable.

La potencia de los robots aspiradores es muy similar en muchos casos. No obstante, elige como mínimo uno que tenga aproximadamente 1.700 Pa.

Es recomendable que busques una potencia elevada si tienes pensado aspirar alfombras. En esta misma línea, hay modelos que cuando aspiran una alfombra adaptan la potencia automáticamente para así ser más eficientes con la limpieza.

Superficie a limpiar

Casi todos los fabricantes de robots aspiradores van a indicar que sus dispositivos son aptos para limpiar prácticamente cualquier superficie. Esto puede ser verdad, o no, según cada caso.

Así pues, para comprobar que el robot que vayas a comprar pueda aspirar las superficies que necesitas para tu hogar, verifica su potencia de succión y los cepillos que tiene. Esto es así porque no es lo mismo aspirar baldosas que parquet o una alfombra. Hay superficies que son más complicadas y/o delicadas de aspirar que otras.

Sistema de navegación y mapeo

Los sistemas de navegación que podemos encontrar en los robots aspiradores son los siguientes que a continuación enumeramos. Tienen su importancia a la hora de que el robot haga la limpieza de la casa con mayor o menor eficiencia.

Los sistemas de navegación que tenga el robot aspirador harán que realice su trabajo de limpieza con mayor o menor eficiencia. Lógicamente, cuanto más sofisticado sea el sistema de navegación, más caro será el robot aspirador.

Dando vueltas por la habitación de manera aleatoria

Este sistema es el menos sofisticado. Lo que sencillamente hace el robot es ir por la casa aspirando de manera aleatoria las zonas. El principal problema que presenta este tipo de sistema es que tarda más en limpiar y por tanto gasta más batería.

Infrarrojos

Muchos de los robots aspiradores funcionan por infrarrojos, gracias a los cuales evitan colisionar con los posibles objetos que haya en la zona que están limpiando.

Cámaras

También pueden detectar los objetos de la casa, para evitar chocarse con ellos. Hay que tener en cuenta que si cuando están limpiando no hay una correcta iluminación les costará más poder identificar los objetos a través de la cámara.

Láser

Este es un sistema más sofisticado que los anteriores. Funciona haciendo un mapeo de las distintas zonas de la casa, para después poder aspirar de manera más eficiente.

Inteligencia artificial y láser

Aquí la precisión para detectar objetos es muy buena, aunque se trate de objetos pequeños, y es la navegación más eficiente de todas.

Pared virtual

Esta funcionalidad te interesa sobre todo si tienes muchos objetos repartidos por la casa de manera que puedan interrumpir el ritmo de trabajo del robot aspirador. También es útil para cuando directamente quieras evitar que el robot acceda a determinadas zonas de la casa.

La pared virtual permite delimitar la zona de trabajo del robot aspirador, para que no se salga del área que tú le indiques.

¿Cómo funciona? Sencillo, tú solo le tienes que indicar las zonas por las que no quieres que pase. El robot aspirador tendrá una barrera invisible, la cual no podrá atravesar. También hay modelos en donde para accionar esta funcionalidad lo que hay que hacer es poner bandas magnéticas en el suelo que delimiten el radio de acción del robot.

Base de carga

La mayoría de robots aspiradores se cargan a través de una base que funciona estando enchufada. De esta manera, los robots vuelven solos a su base de carga cuando se quedan sin batería, o bien cuando han finalizado el programa de limpieza seleccionado.

En cuanto a la ubicación de la base de carga, es importante que esté en una zona que sea accesible y que no tenga obstáculos por medio, para que el robot aspirador no tenga problemas para acceder a la base.

Existen algunos modelos más top que incluso combinan la estación de vaciado automático con la base de carga.

¿Cuánto ruido hace?

La tolerancia al ruido puede ser algo muy subjetivo, si bien es cierto que hay límites en donde a prácticamente cualquier persona le resultan molestos determinados niveles de ruido.

El ruido que se puede tolerar es algo subjetivo. Aún así, si eres sensible al ruido ten en cuenta que a partir de los 65 dB podría considerarse molesto.

Así pues, se puede considerar que aproximadamente a partir de los 65 dB el ruido que emite el robot aspirador puede empezar a ser incómodo.

Por otro lado, también tienes que valorar en qué franjas horarias va a estar limpiando el robot, ya que no es lo mismo que esté funcionando mientras estás trabajando desde casa, que mientras estás echándote la siesta, o cuando no estás en casa.

Filtros

Comprueba que el robot que elijas cuente con un buen sistema de filtrado, puesto que no todos son iguales. Así pues, si quieres ir a lo seguro en este punto, la mejor opción es que compres un robot aspirador con filtro HEPA, el cual es ideal sobre todo para personas alérgicas.

El filtro HEPA (o su equivalente en algunas marcas) es la mejor opción para personas alérgicas.

Hay marcas y modelos que también tienen buenos filtros de alta eficiencia aunque no sean los HEPA.

En definitiva, lo que conseguirás con un buen filtro es evitar que el polvo y las partículas no permanezcan en el aire.

Función de fregado

Cada vez más modelos de robot aspirador incluyen la función de fregado. Aunque es un extra valorable, esta funcionalidad tampoco es que sea imprescindible a la hora de elegir un robot aspirador, al menos a día de hoy.

Ten en cuenta que en la mayoría de modelos los resultados que ofrecen la función de fregado aún son bastante mejorables, y ni muchísimo menos sustituyen un fregado de suelo hecho por uno mismo con la fregona de toda la vida.

La función de fregado aún tiene bastante margen de mejora en la mayoría de robots aspiradores, por lo que no debería ser un criterio excluyente a la hora de escoger el robot que vayas a comprar.

Ahora bien, aunque por lo general los resultados son mejorables, hay que diferenciar entre los modelos más top y los modelos más básicos, puesto que estos últimos sí que dejan bastante que desear si se compara con los modelos más caros que sí que hacen un trabajo de fregado más decente.

Capacidad del depósito

Aquí la premisa es clara; cuanto mayor sea la capacidad del depósito menos veces tendrás que vaciar el robot aspirador. En cambio, si compras un robot con un depósito pequeño tendrás que vaciarlo cada menos tiempo.

Si no quieres vaciar el depósito del robot aspirador cada poco tiempo, elige uno que tenga una amplia capacidad.

Por otro lado, tienes que valorar tu situación personal en función de variables como, por ejemplo, el tamaño de tu casa y de si convives con mascotas o no. De este modo, si tienes una casa grande y hay perros o gatos en tu hogar, te interesa más que el depósito del robot sea grande.

¿Incluye estación de vaciado automático?

Si el robot aspirador que compres viene con una base de autovaciado te ahorrarás tener que estar vaciando el depósito de suciedad cada poco tiempo. Lo único de lo que te tendrás que preocupar es de vaciar aproximadamente cada mes la estación de vaciado automático.

Te puede interesar un robot con estación automática de vaciado si se acumula bastante suciedad en tu casa y/o tienes mascotas, porque en estos casos el robot aspirador tendrá que trabajar más y por lo tanto llenará antes su depósito de suciedad. También te puede interesar si quieres estar en contacto lo menos posible con el polvo y la suciedad.

Te interesa un robot aspirador que tenga estación de vaciado automático si lo que quieres es evitar entrar en contacto con el polvo y la suciedad.

Por último, ten en cuenta que los robots que incluyen una base de autovaciado elevan no poco su precio respecto a los modelos que no incluyen este extra, por lo que aquí tendrás que valorar si realmente te merece la pena la inversión o por el contrario es un extra del que puedes prescindir.

Altura y diámetro del robot aspirador

Este aspecto no debes descuidarlo, puesto que si el robot aspirador que compres no cabe debajo de los muebles o de algún otro recoveco de tu hogar, serán zonas que se queden sin limpiar por el robot y que por tanto tendrás que limpiar tú de manera manual.

La altura de los robots no varía mucho de unos modelos a otros, pero tan solo un centímetro de diferencia puede suponer que el robot pueda, o no, aspirar debajo de un mueble.

Comprueba que la altura del robot aspirador le permita entrar debajo de los muebles para que así pueda hacer su trabajo de limpieza.

En definitiva, antes de realizar la compra mide bien el espacio que hay debajo de tus muebles y confirma que la altura del robot que vayas a elegir le permita entrar a través de esos huecos.

Por otro lado, el diámetro del robot influirá en en la capacidad de moverse por la casa mientras está realizando su trabajo de limpieza. Es decir, si hay muchos objetos por la casa no te interesa que el robot sea muy grande, para que así se pueda mover con mayor facilidad.

A la hora de comparar el diámetro entre unos modelos y otros, es cierto que aquí tampoco suele haber mucha diferencia entre unos y otros.

¿Convives con mascotas?

Si convives con alguna mascota en casa es bueno que busques modelos que sean específicos para aspirar pelos de mascotas. Comprueba también que estos modelos cuenten con cepillos antienredos.

Gracias a este tipo de cepillos podrás atrapar de manera eficiente los pelos de tu perro y/o gato. También evitarás tener que quitar a mano los pelos enganchados en el robot.

Control y conectividad

Casi todos los modelos de robot aspirador se pueden controlar a través de la app del teléfono móvil o bien a través de un mando a distancia. Gracias a las aplicaciones móviles puedes manejar y programar los robots, incluso cuando estás fuera de casa.

Respecto a los asistentes de voz que permiten controlar a los robots, cada vez son más los modelos que son compatibles con ellos, siendo normalmente Alexa y Google Assistant los más usados.