Si quieres limpiar y desinfectar tu casa de manera eficaz y sin usar productos químicos, no dudes en hacerte con una vaporeta o limpiador de vapor.
Ahora bien, no es fácil elegir el modelo que mejor se puede adaptar a tus necesidades puesto que existen múltiples opciones entre las que elegir, teniendo además en cuenta que cada una de ellos tiene sus propias características y particularidades.
¿Por cuál decantarte entonces teniendo tanto donde escoger?
No te preocupes, porque a lo largo del post te ayudaremos con esta tarea mostrándote las que actualmente son las mejores vaporetas del mercado. También podrás ver las principales claves a tener en cuenta para que sepas seleccionar la que más te convenga.
- ¿Qué es una vaporeta (o limpiador de vapor) y para qué sirve?
- Análisis y opinión de las mejores vaporetas
- Kärcher SC2 EasyFix: la mejor vaporeta del mercado calidad-precio
- Black & Decker FSMH13E5: vaporeta vertical barata
- Kärcher SC1: la mejor vaporeta de mano
- Bissell Vac & Steam Titanium: vaporeta y aspiradora
- Polti Vaporetto Smart 120: vaporeta de tipo trineo para el hogar
- Taurus Rapidissimo Clean Pro: vaporeta de mano con calidad-precio
- ¿Qué es una vaporeta (o limpiador de vapor) y para qué sirve?
- Análisis y opinión de las mejores vaporetas
- Kärcher SC2 EasyFix: la mejor vaporeta del mercado calidad-precio
- Black & Decker FSMH13E5: vaporeta vertical barata
- Kärcher SC1: la mejor vaporeta de mano
- Bissell Vac & Steam Titanium: vaporeta y aspiradora
- Polti Vaporetto Smart 120: vaporeta de tipo trineo para el hogar
- Taurus Rapidissimo Clean Pro: vaporeta de mano con calidad-precio
¿Qué es una vaporeta (o limpiador de vapor) y para qué sirve?
La vaporeta es un electrodoméstico que sirve para limpiar y desinfectar las superficies a través del vapor de agua. Una de las ventajas que presenta es que para utilizarla de manera eficaz no hace falta usarla con ningún producto químico.
Con una vaporeta puedes limpiar: baldosas, ranuras, azulejos, mamparas, inodoros, vitrocerámicas, hornos, grifos, ventanas, colchones, persianas, etc.
Análisis y opinión de las mejores vaporetas
Aquí comienza el análisis de las que actualmente son las mejores vaporetas del mercado.
Kärcher SC2 EasyFix: la mejor vaporeta del mercado calidad-precio
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
La Kärcher SC2 EasyFix es una buena opción para ti si lo que buscas es una limpiadora de vapor destinada a usarse en un entorno doméstico que, además, tenga una buena relación calidad-precio.
En nuestra opinión no es la mejor opción para realizar limpiezas profesionales y exigentes como las que por ejemplo requieren las maquinarias, motores y similares, pero si es para la limpieza del hogar sí que puede cumplir con su cometido.
Es apta para limpiar distintos tipos de suelos, azulejos, grifos, espejos, ventanas, cerámica, campanas extractoras, etc.
Para facilitarte las tareas de limpieza, la parte de su cabezal es flexible, lo que te permite limpiar en sitios de difícil acceso como por ejemplo debajo de los muebles.
En cuanto a su depósito de agua, te puede durar según el fabricante como para limpiar una casa de 75 metros cuadrados. Según nuestra experiencia son menos metros cuadrados para lo que da de sí el depósito.
Un inconveniente que encontramos aquí es que para volver a llenar el depósito hay que esperar cerca de 10 minutos hasta que se enfríe, lo cual se hace algo pesado cada vez que toca hacerlo.
Respecto a los accesorios que incluye son bastantes, y útiles en su mayoría: boquillas para distintos tipos de suelos, paño, cepillo, funda para la boquilla, un par de tubos de extensión, etc.
Otro punto que no nos gusta de esta Kärcher SC2 EasyFix es que se hace algo tedioso los minutos que tarda en calentarse antes de poder comenzar a usarla.

Kärcher SC2 EasyFix
Black & Decker FSMH13E5: vaporeta vertical barata
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
La vaporeta vertical Black & Decker FSMH13E5 te ofrece la posibilidad de limpiar de manera eficaz a través de vapor el suelo de tu casa, a cambio de un precio muy ajustado.
Destaca, entre otras virtudes, por lo siguiente:
- Se puede regular la intensidad del vapor en función del tipo de suelo que se vaya a limpiar.
- Se agradece lo ligera y manejable que es.
- Se calienta rápido en unos 15-30 segundos, por lo que apenas tendrás que esperar para empezar a limpiar tu casa.
- Cabezal pivotante de 180º que permite maniobrar en las zonas más difíciles e inaccesibles del hogar.
Incluye varios accesorios (para ventanas, para juntas, etc.), aunque por nuestra experiencia te podemos decir que su punto fuerte es limpiar el suelo y no tanto las ventanas, azulejos, y otras superficies.
Respecto a su depósito de agua no extraíble. Además, se queda algo justo de capacidad. No da para limpiar una casa de tamaño medio de una sola tirada. La parte positiva del depósito es que no resulta difícil llenarlo.
En cuanto a la mopa que incluye puede aguantar hasta 100 lavados, lo cual te ayudará a ahorrar y a limpiar tu casa de manera más sostenible.
Otro inconveniente que encontramos en la Black & Decker FSMH13E5 es su cable, que en nuestra opinión se queda corto, lo que resulta algo tedioso cada vez que estás limpiando porque te puede limitar la capacidad de movimiento.

Black & Decker FSMH13E5
Kärcher SC1: la mejor vaporeta de mano
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
La Vaporeta de mano Kärcher SC1 es manejable gracias a sus dimensiones reducidas, lo que a su vez te permite ahorrar espacio en tu hogar.
Está pensada para limpiar azulejos, ranuras, grifos, baldosas, cristales, etc.
En cuanto a su uso, por nuestra experiencia diríamos que tiene más sentido usarla para un tipo de tareas más específicas o bien para zonas de difícil acceso. No te la recomendamos para limpiar la casa entera en profundidad.
Esto es así, sobre todo, por su pequeño depósito de 200 ml, que se queda bastante escaso y en consecuencia toca llenarlo cada poco tiempo.
Según el fabricante, con esta capacidad tienes aproximadamente para limpiar unos 20 metros cuadrados antes de tener que llenar el depósito de nuevo, pero la realidad nos dice que luego da para bastante menos.
A pesar de que a priori la vaporeta no pesa mucho, es cierto que hemos notado que se puede hacer algo incómodo si hay que sostenerla durante un tiempo prolongado.
Respecto a lo que tarda en calentarse es unos 3 minutos, que no es mucho tiempo, aunque es cierto que si eres impaciente existen modelos que se calientan aún más rápido.
Por último, incorpora unos cuantos accesorios que resultan útiles para la limpieza de la casa: paño de microfibra, boquilla de chorro concentrado y alto rendimiento, boquilla manual, cepillo redondo, un vaso medidor, etc.

Kärcher SC 1
Bissell Vac & Steam Titanium: vaporeta y aspiradora
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
La Bissell Vac & Steam Titanium presenta como una de sus grandes ventajas su 2 en 1: sirve como limpiadora de vapor y como aspiradora.
Asimismo, permite aspirar y limpiar con vapor de manera simultánea, o si lo prefieres, puedes utilizar estas funcionalidades por separado gracias al control digital que tiene en su parte del mango.
Por nuestra experiencia es mejor limpiar primero en seco y después con vapor, ya que que hay cierto tipo de suciedad que es más difícil de aspirar si previamente se ha mojado.
Entre sus beneficios podemos destacar:
- Apta para usarse en múltiples superficies, incluyendo alfombras, suelo de madera, etc.
- Ideal para deshacerte de las manchas, barro y líquidos.
- El cable que tiene es bastante largo, lo que te facilita el movimiento.
- Tarda poco tiempo en calentarse, en tan solo medio minuto estará lista para usarse.
- Su depósito de residuos secos es extraíble y es de fácil vaciado. Tan solo hay que presionar un botón y la tapa inferior del depósito se abrirá.
Un inconveniente que encontramos en la Bissell Vac & Steam es que se hace algo pesada y aparatosa. Ocupa más espacio del que nos gustaría.
Su precio tampoco es un aspecto que nos agrade, ya que es para tenerlo en cuenta.

Bissell Vac & Steam Titanium
Polti Vaporetto Smart 120: vaporeta de tipo trineo para el hogar
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
La Polti Vaporetto Smart 120 está pensada para usarla de manera más o menos frecuente en tu hogar. Para ello dispone de una potencia de 1500 W y una presión de vapor de 4 bares.
Incluye varios accesorios que te permiten usar la vaporeta en prácticamente cualquier tipo de superficie. Incluso puede usarse en moquetas y alfombras.
Los accesorios son: paños de microfibra lavables, accesorio para alfombras, cepillo pequeño con limpiacristales, accesorio para juntas, concentrador de vapor, espátula, cepillo grande redondo con cerdas, cepillo pequeño con cerdas de nailon, etc.
Como opinión personal en relación a los accesorios, tienen margen de mejora en lo que a calidad de los materiales se refiere, y además muchos de ellos no enganchan del todo bien.
En cuanto a su depósito de agua, que es extraíble, tiene una capacidad de 2 litros. Como nota positiva aquí, cada vez que se vacíe el depósito no tendrás que esperar para poder rellenarlo de nuevo.
El tiempo que tarda en calentarse para comenzar a usar el limpiador a vapor es relativamente rápido, en menos de 2 minutos ya está listo para usarse.
Uno de los mayores inconvenientes que le encontramos a esta Polti Vaporetto Smart 120 es su precio, que es considerable.

Polti Vaporetto Smart 120
Taurus Rapidissimo Clean Pro: vaporeta de mano con calidad-precio
Lo que más nos gusta
Lo que menos nos gusta
Aquí tienes una vaporeta de mano con una más que correcta relación calidad precio.
Se trata de una limpiadora a vapor compacta y manejable que pesa 1,6 kg. A pesar de esto, es cierto que tras un uso prolongado puede llegar a resultar algo incómoda de tener todo el rato en la mano.
Es una buena herramienta para hacer limpiezas puntuales o para limpiar zonas más inaccesibles del hogar.
La potencia que tiene es algo justa, de 1050 W. En cuanto a la presión de vapor con la que cuenta es 3,5 bares.
Para comenzar a utilizarla hay que esperar 3 minutos. No es mucho tiempo, pero tampoco es algo inmediato.
Respecto a su depósito de agua tiene una capacidad algo justa de 350 ml, como casi todos las vaporetas de mano, pero hay que tener en cuenta que es bastante más cantidad que otros modelos de mano que por ejemplo solo tienen 150 ml de capacidad.
Estos son algunos de los accesorios que incluye:
- Manguera extensible.
- Accesorios de cristales.
- Accesorio de tejidos.
- Paño.
- Embudo.
- Vaso medidor.
- Boquilla cónica.
- Boquilla inclinada.
Gracias a los accesorios que incorpora se puede usar para limpiar prácticamente todo tipo de superficies y tejidos: azulejos, cristales, tejidos, cocinas, baños, tapicerías, etc.

Taurus Rapidissimo Clean Pro
Una vaporeta de mano con buena relación calidad-precio, que cumple en limpiezas específicas.
Comparativa de las mejores vaporetas
En la siguiente tabla tienes todas las vaporetas aquí analizadas, para que puedas compararlas de manera rápida y sencilla.
Atención: si estás viendo la tabla desde el móvil, desplázala con el dedo hacia la izquierda para ver más modelos.
Producto |
![]() Polti Vaporetto Smart 120 |
![]() Bissell Vac & Steam Titanium |
![]() Kärcher SC 1 |
![]() Black & Decker FSMH13E5 |
![]() Kärcher SC2 EasyFix |
![]() Taurus Rapidissimo Clean Pro |
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo de vaporeta |
Trineo | Vertical | De mano | Vertical | Trineo | De mano |
Potencia |
1500 W | 1600 W | 1200 W | 1300 W | 1500 W | 1050 W |
Presión de vapor |
4 bares | 3 bares | 3 bares | - | 3,2 bares | 3,5 bares |
Depósito |
2 L | 0,4 L | 0,2 L | 0,38 L | 1 L | 0,35 L |
Tiempo en calentarse |
2 min | 30 seg | 3 min | 15-30 seg | 6,5 min | 3 min |
Peso |
5 kg | 4,8 kg | 1,6 kg | 1,75 kg | 2,9 kg | 1,6 kg |
Eficacia de limpieza |
|
|
|
|
|
|
Relación calidad-precio |
|
|
|
|
|
|
Comodidad de uso |
|
|
|
|
|
|
Total |
Guía de compra para saber cómo elegir la mejor vaporeta
Lee esta guía para saber los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir una vaporeta o limpiadora a vapor.
Potencia
Cuanto mayor sea la potencia de la vaporeta más fácil será que ofrezca un mejor rendimiento. Asimismo, con una buena potencia el limpiador de vapor se calentará antes.
Ahora bien, si quieres la vaporeta para usarla en el hogar tampoco te pases de frenada eligiendo un modelo excesivamente potente porque te consumirá más de lo necesario.
Para que puedas tener una referencia, selecciona modelos que tengan al menos 1000 W de potencia.
Presión de vapor
Las vaporetas necesitan contar con una buena presión de vapor para deshacerse de la suciedad y de las manchas más rebeldes.
De esta manera, escoge vaporetas que cuenten con al menos 3 bares de presión de vapor, para que así puedan cumplir de manera óptima con su función de limpieza.
Ante la duda, cuantos más bares de presión de vapor tenga mejor.
Capacidad del depósito
Es bueno que elijas vaporetas o limpiadoras a vapor que cuenten con una buena capacidad de depósito, ya que en caso contrario podrían quedarse sin agua en mitad de una sesión de limpieza, interrumpiéndote así el ritmo de limipeza.
Hay que matizar que dependiendo del uso que le quieras dar a la vaporeta necesitarás una capacidad de depósito mayor o menor.
Así pues, no es lo mismo que la quieras para limpiar pequeñas cosas de manera puntual que para limpiar una casa grande de manera recurrente.
Por ejemplo, para limpiezas rápidas y puntuales te puede valer con una vaporeta de mano que por norma general tienen el depósito muy limitado, pero si la quieres usar para limpiezas más prolongadas te convendrá más algún modelo de tipo trineo que cuente con un buen depósito.
Otro detalle que te será muy útil, a la hora de elegir el depósito que sea transparente, para así tener controlado el nivel del agua en todo momento. Intenta también que sea extraíble, para poder rellenarlo con mayor facilidad.
Es cierto que te puedes encontrar modelos que aunque no sean transparentes sí que tengan una señal que te avise cada vez que el depósito esté a un nivel bajo.
Tamaño y peso
Las vaporetas más pequeñas y menos pesadas son, por norma general, las más cómodas de usar.
Ahora bien, tienes que adaptarte a las necesidades que tengas, ya que no es lo mismo que necesites una vaporeta de mano que una de trineo. De esta manera, en función del tipo de limpiador a vapor que necesites podrá variar bastante su tamaño y su peso.
Longitud del cable
Cuanto más largo sea el cable del limpiador de vapor mayor autonomía de movimiento tendrás para poder limpiar sin tener que estar desenchufando y enchufando la vaporeta cada dos por tres.
Elige un modelo que tenga un cable, como mínimo, de 3 metros de longitud.
Accesorios
Cuando estés seleccionando la vaporeta no descuides este aspecto, puesto que si viene con varios y buenos accesorios (boquillas, alargadores, cepillos, etc) podrás limpiar en más zonas de la casa y con mayor facilidad.